Muerte de Bin Laden mejorará situación en Afganistán: Gates

“La ruptura de los fuertes lazos entre Al Qaeda y los talibán crea potencialmente una mayor posibilidad de reconciliación”, aunque ello “sólo se verá en algunos meses”, apuntó Robert Gates.

00024533-original.jpeg

Robert Gates.

La muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, puede contribuir para mejorar la situación en Afganistán, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

“En términos de las perspectivas políticas, el potencial de que la muerte de Osama Bin Laden provoque un cambio existe”, afirmó en rueda de prensa tras participar en una reunión con ministros de Defensa de la OTAN, en Bruselas.

“La ruptura de los fuertes lazos entre Al Qaeda y los talibán crea potencialmente una mayor posibilidad de reconciliación”, aunque ello “sólo se verá en algunos meses”, agregó.

Gates, quien participó en una última reunión con los aliados antes de dejar su cargo, reiteró que Estados Unidos no se precipitará en retirar sus tropas de Afganistán una vez inicie el proceso de traspaso del comando de las tareas de seguridad  las fuerzas afganas, en julio próximo.

A su juicio, los avances ya logrados en el país en materia de seguridad podrían verse “amenazados” si la retirada de las tropas internacionales no se hace “de manera deliberada, organizada y coordinada”.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

“Las decisiones se tomarán en función de la situación de seguridad sobre el terreno. No será un proceso guiado por un calendario, sino basado en condiciones”, aseguró.