El sondeo, del Pew Research Center, con sede en Washington, reveló que en España, Francia e Italia, con un 83 % cada uno, el cambio climático encabeza las preocupaciones de la población, lo que supera a la propagación de enfermedades infecciones, especialmente en un año dominado por la pandemia del coronavirus.
Le siguen Bélgica y los Países Bajos (70 %), Alemania (69 %) y Suiza (63 %).
Entretanto, en Corea del Sur (89 %), Japón (88 %), Estados Unidos (78 %) y Reino Unido (74 %), la propagación de las enfermedades infecciosas es vista como la mayor amenaza por sus habitantes.
Canadá, sin embargo, ambos asuntos dominan el interés de la opinión pública, con un 67 % cada uno.
La medida de los 14 países encuestados mostró que un 70 % sigue viendo como una amenaza el cambio climático, frente a un 69 % que se inclinó por las enfermedades infecciosas.
Por otro lado, la preocupación por efectos en la economía mundial de las medidas para evitar la expansión de la COVID-19 han aumentado desde la última vez que se incluyó esta pregunta en la encuesta, en 2018.
España, con un 76 %, mostró un repunte de la inquietud de su población con respecto a la economía, desde el 57 % de 2018; Japón se situó en la misma línea, con 74 %, desde el 52 % de hace dos años.
Suiza, con un 40 %, y los Países Bajos, con 47 %, estuvieron entre los porcentajes más bajos en 2020, aunque con un repunte de 13 y 19 puntos porcentuales frente a 2018, respectivamente.
Un 55 % de los estadounidenses encuestados expresó su preocupación en torno a la economía, un alza desde el 44 % que se expresó de igual forma en 2018.
Otra inquietud que ha tomado mayor notoriedad en países como Australia, los Países Bajos, Japón y Canadá es la amenaza de ciberataques, con mayor prevalencia entre los adultos mayores de 50 años.
Justamente asuntos como el terrorismo y la propagación de las armas nucleares son los tópicos que más inquietan a las personas de más de 50 años, señaló la investigación.
Entretanto la migración estuvo entre las respuestas menos comunes, por debajo del 50 % en la media de los 14 países analizados, aunque en el caso de Corea del Sur se situó por encima del promedio, con un 52 %.
En cambio, en Estados Unidos, donde la migración es uno de los temas más comentados y atacados por el presidente Donald Trump, apenas un 35 % de los encuestados lo consideró una amenaza.