Miranda Kerr, Lili Collins, Celine Dion o Rita Ora son también algunas de las protagonistas que han lucido sus mejores creaciones, plagadas de delicados detalles, brillos, perlas y un corte impecable sobre tejidos de seda, muselinas, satén, encajes o tul.
"Cada vestido lo siento como una extensión personal de mí mismo, una muestra de la dedicación, talento y habilidad que llena mi atelier", dice el creador libanés en el primer libro que recopila el buen hacer del diseñador, "Zuhair Murad" (Ed. Assouline).
La actriz y cantante Jennifer Lopez y Murad son grandes amigos. Ella ha lucido sus vestidos en grandes ocasiones y no duda en afirmar que han creado "muchos momentos hermosos juntos. Es un hombre hermoso y un hermoso diseñador", ha destacado la protagonista de "Marry Me", película aún por estrenar, en la que tiene como pareja a Maluma y luce un vestido de novia de Murad.
Alrededor de 500 ilustraciones ayudan a desvelar el universo de un creador excepcional que, desde sus inicios, ha tenido a "las mujeres en el centro de su vida", escribe en el prólogo Babeth Djian, fundadora y editora de la revista francesa "Numéro", quien añade que el creador siempre ha venerado la belleza femenina, su gracia, su "elegancia y su poder".
Y para ello utiliza una silueta de reloj de arena para dotar a la mujer de la forma de una "diosa" a la que "reinventa" cada temporada, haciendo realidad sus sueños y los de aquellas que lucen sus diseños.
"Sus vestidos de alta costura son lienzos para transmitir estados de ánimo y emociones" de una mujer a la que contempla poderosa y contemporánea, explica Djian.
El libro resume el trabajo de la última década del diseñador, con algunas fotografías inéditas sobre desfiles y momentos icónicos de alfombra roja, que muestran al detalle la artesanía con la que trabaja cada pieza. Vestidos elegantes, con esmerados bordados, tejidos de las mil y una noches con escotes poderosos y aberturas vertiginosas en la falda.
Las raíces de Murad tienen mucho que ver con la manera de concebir la belleza para resaltar la silueta de la mujer. El Líbano, su lugar de nacimiento, encrucijada entre Asia, Europa y África, un país rico en cultura, historia y estética, da a su creatividad una viveza distinta y especial para combinar colores, texturas y aderezos de manera audaz e innovadora.
La felicidad por el lanzamiento del libro ha venido aparejada por la tristeza que vivió en agosto el diseñador al ver cómo quedó destrozado el edificio que albergaba tu taller en Beirut, afectado por la explosión que arrasó gran parte de la ciudad por combustión de toneladas de nitrato de amonio y que dejó decenas de muertos, miles de heridos y desaparecidos.
Pensando en sus compatriotas y en el deseo de colaborar en la reconstrucción de la ciudad, Murad lanzó la campaña "Rise From the Ashes" (Levantarse de las cenizas). Una iniciativa para la que diseñó una colección de camisetas, de la que el cien por cien de los beneficios van destinados a Offrejoie, un organización que ofrece ayuda humanitaria en la zona.
Una propuesta a la que de manera unánime se sumaron rostros de grandes amigos del diseñador como Courtney Cox, Ricky Martin, Brad Goreski, Elsa Pataki, Claudia Schiffer o Heidi Klum.