S&P eleva a AA- la calificación riesgo de CAF y destaca su solidez financiera

Standard and Poor's (S&P Global) elevó a AA- desde A+ la calificación de riesgo de largo plazo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, resaltando así su solidez financiera, informó este viernes el multilateral.

Etiquetas: 

b9a8994f761784e0d79fecd2fd493a1dcdb0e91eminiw.jpg

Foto de archivo del presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados. EFE/Kiko Huesca

La agencia S&P Global también elevó a A-1+ desde A-1 la calificación de riesgo de corto plazo de CAF, ajustes que se suman a la mejora de la perspectiva de la calificación a positiva realizada por Fitch Ratings en enero pasado, afirmó la institución financiera en un comunicado.

S&P resaltó la "solidez financiera de CAF", que se fortalecerá debido al compromiso de sus países accionistas con una histórica capitalización por 7,000 millones de dólares, aprobada en marzo pasado, la incorporación de nuevos miembros, así como "el esfuerzo por ser el banco verde y de la reactivación en América Latina y el Caribe", dijo el multilateral.

La agencia calificadora indicó que "la perspectiva positiva" dada a CAF "refleja nuestra opinión de que el papel y la importancia" del multilateral "para las políticas y su posición de capital pueden fortalecerse respaldados por un importante apoyo de capital de sus miembros", indicó el comunicado oficial.

En su reporte, dijo CAF, S&P Global destacó la estrategia de la institución "de aumentar la participación de accionistas como Costa Rica, México y República Dominicana que se convirtieron en miembros plenos, al igual que la incorporación de nuevos accionistas como El Salvador".

La agencia "resaltó la solidez financiera de la institución reflejada en sus niveles de liquidez, así como el robusto y diversificado perfil de financiamiento de la entidad".

S&P se refirió también "al aporte de CAF durante la pandemia" durante la cual ha aprobado "más de 16,000 millones de dólares para suministrar los recursos requeridos por los países accionistas; y el crecimiento de su cartera, que alcanzó los 30,200 millones de dólares en un contexto desafiante para la región".

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, expresó que la mejora de la calificación de la institución "se traducirá en mejores condiciones para financiar proyectos que tienen un impacto en millones de personas".

"Este es un logro de nuestros países accionistas, quienes por más de 50 años han creído y respaldado a esta institución, que es ejemplo de integración y cuyo fin último es brindar mejores oportunidades para todos los latinoamericanos y caribeños", añadió.

Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal, y 13 bancos privados, CAF es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral en la región, según indica la institución en su página web.