Critica PVEM falta de solución a cierre de Bordo Poniente

A 23 días del cierre del Bordo Poniente, diputados y dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reprocharon al gobierno del Distrito Federal (GDF) que siga dando "tumbos" en torno a una solución real para el problema de la basura.

00033517-original.jpeg

José Alberto Couttolenc, diputado local del PVEM en el Edomex.

Los diputados locales, José Alberto Couttolenc, Norberto Solis y el secretario general del PVEM-DF, Samuel Rodríguez Torres, criticaron que después de años para atender el cierre del Bordo Poniente, sea a unos días cuando propongan dos opciones que más que solucionar van a generar graves problemas de contaminación ambiental y de salud.

En conferencia de prensa, Couttolenc Güemez lamentó que a 23 días de que este relleno sanitario sea cerrado, el GDF siga dando “tumbos” sobre diferentes opciones y mantenga su postura poco precisa, sin decir cuál y cómo será la solución real.

Recordó que durante las últimas semanas el GDF ha difundido a través de medios de comunicación varias soluciones: una en la que proponía mandar los residuos al estado de México, pero no es viable porque en cualquier momento se frenaría la entrada de la basura.

Después se propuso otra opción, en la que se planteaba la venta de cuatro mil toneladas diarias de basura a una empresa cementera para que se incinerara.

Sin embargo, consideró que esa no es una solución ya que la incineración de la basura genera graves e incalculables costos ambientales y de salud.

Couttolenc Güemez informó que ese tipo de tecnologías ya fueron rechazadas en países industrializados, porque genera dioxinas, furanos, bifenilos policlorados o BPCs, los cuales provocan cáncer, malformaciones congénitas y afectaciones a los sistemas endocrino, reproductivo, inmunológico y neurológico.