El ejército israelí cree que Asad caerá pronto y prevé acoger a refugiados

El Ejército israelí cree que el presidente sirio, Bachar Al Asad, caerá muy pronto y se prepara para una posible llegada de sirios alauíes en búsqueda de refugio, declaró hoy el jefe del Estado Mayor, Beny Gantz.

Etiquetas: 

00035005-original.jpeg

Varios sirios ondean banderas nacionales durante la misa celebrada ayer en honor a las personas asesinadas desde que estalló la crisis en el país, en la puerta de la iglesia de la Santa Cruz de Damasco, Siria.

En una intervención ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores en la Kneset (Parlamento), el militar declaró que Asad "no es como Gadafi, del tipo de los que luchan hasta la última bala", y auguró que el autoritario régimen sirio desaparecerá en los próximos meses, informó el diario Haaretz en su versión digital.

"Asad no puede seguir aferrándose al poder y su caída provocará grietas en el eje radical", predijo Gantz, en referencia a la alianza Irán-Siria-Hamás, pero también advirtió del riesgo de que la tensión en el país vecino genere enfrentamientos en los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel a Siria desde 1967.

"Asad y el régimen sirio pueden tener difícil actuar contra nosotros en el corto plazo, pero también tenemos que tener en cuenta que Siria tiene sistemas armamentísticos avanzados y armas rusas avanzadas, como los misiles Yakhont", indicó.

El jefe del Estado Mayor cree que la caída de Asad podría provocar una huida de los alauíes (pertenecientes a una rama del chiísmo minoritaria en Siria y a la que pertenece la elite dirigente y el propio presidente).

"El día que caiga el régimen sirio, será un golpe a los alauíes y nos estamos preparando para absorber a esos refugiados" señaló.

En Damasco, Asad aseguró hoy que no va a renunciar a su cargo y advirtió de que golpeará con puño de hierro a "los terroristas", a los que acusa de las revueltas y manifestaciones civiles que tienen lugar desde el pasado marzo.

"No va a haber flexibilidad con quienes aterroricen a ciudadanos, la lucha contra el terrorismo es la lucha de todos.

No van a lograr destruir nuestra identidad ni desestabilizar nuestro convencimiento de que la resistencia está en el corazón de nuestra identidad", declaró en una conferencia en la Universidad de Damasco.

También anunció para la primera semana de marzo la celebración de un referendo sobre la nueva constitución, cuyo borrador prepara un comité de expertos, y adelantó que podría haber después elecciones legislativas en mayo o en junio.