Paypal apuesta por difuminar la frontera entre tiendas físicas y digitales

La compañía de pagos por internet Paypal ha diseñado una serie de tecnologías para que la integración de los comercios físicos e internet hagan más sencilla la experiencia de compra a los consumidores, que podrán decidir cómo y cuándo pagar gracias a una cartera digital en la nube.

Terminales en tienda para pagar simplemente introduciendo el número de teléfono y una contraseña, escaparates virtuales en comercios que permitan comprar cuando éstos tengan las puertas cerradas o aplicaciones con las que se puede pedir la comida y cancelar la cuenta en un restaurante sin necesidad de llamar al camarero son algunas de las propuestas que Paypal ha presentado hoy en Madrid.

El director de la compañía en España y Portugal, Estanis Martín de Nicolás, ha explicado que las redes sociales y la creciente penetración de teléfonos inteligentes están modificando la forma en la que compran los consumidores, y difuminando las líneas entre el mundo "online" y el mundo real.

Por ejemplo, ha indicado, por una parte la información de la red influye sobre lo que se compra en las tiendas físicas, y por otra los artículos adquiridos en internet se pueden recoger en los comercios.

Martín de Nicolás ha afirmado que Paypal pretende que existan las mismas facilidades y ventajas en la tienda que en internet.

Es por eso que "Paypal está creando una cartera digital en la nube que permite pagar como y cuando quieras", ha sostenido Martín de Nicolás.

Esa cartera puede enviar a los usuarios anuncios geolocalizados, permite escanear el código de un producto en la tienda para conocer posibles descuentos, saber si está disponible una determinada talla, pagarlo y pedir que lo envíen por mensajería.

El director de innovación de Paypal para Europa, África y Oriente Próximo, John Lunn, ha presentado "Fashion Window", una tecnología que permite instalar una tienda "online" en el escaparate de un comercio físico para que los clientes puedan consumir incluso cuando sus puertas están cerradas.

El invento consiste en un cristal sobre el que se proyectan imágenes e información de los artículos de la tienda una vez el usuario introduzca el código del comercio en su teléfono inteligente.

Mediante el "smartphone", el consumidor elige qué productos se muestran y puede comprarlos, así como pedir que se los envíen por mensajería.

Entre otros proyectos de la compañía, Lunn ha indicado que ya es posible en Estados Unidos pagar en una tienda con la cuenta de Paypal utilizando únicamente el número de teléfono y una contraseña, y en Europa ya cuentan con aplicaciones móviles para comprar entradas de cine, pagar taxis o abonar la cuenta de un restaurante.

Otro proyecto permite pagar con la televisión el acceso a un karaoke digital y se está probando un experimento de compra mediante códigos QR: escaneando el código de un anuncio con el "smartphone" se puede conocer el precio del artículo publicitado e incluso adquirirlo.

Martín de Nicolás ha indicado que Paypal cuenta con 107 millones de usuarios activos, de los cuales 1.5 millones son españoles, y que de los 9 millones de comercios que aceptan pagos con sus cuentas, 10,000 están en España.