La compañía Chevron Australia firmó contratos por 70 mil millones de dólares australianos (60 mil 200 millones de dólares estadounidenses) para suministrar gas natural licuado a Japón y Corea del Sur, indicaron fuentes oficiales.
Los contratos establecen que Chevron suministrará 3 millones de toneladas de gas natural licuado al año a los dos países durante un período de 25 años, que extraerá del yacimiento de Gorgon, en Australia Occidental.
La japonesa Osaka Gas recibirá 1.375 millones de toneladas de gas al año mientras que Tokyo Gas comprará 1.1 millones de toneladas anuales y la surcoreana GS Caltex Corporation comprará 0.5 millones de toneladas anuales.
El primer ministro australiano, Kevin Rudd, explicó en el Parlamento que los acuerdos suponen un importante avance para la economía nacional.
"Son proyectos masivos que generarán crecimiento económico, ingresos, puestos de trabajo y prosperidad para la nación en los años futuros", dijo Rudd.
El mes pasado el Gobierno australiano aprobó la explotación de este yacimiento de gas natural para que ExxonMobil exporte energía a China por valor de 50 mil millones de dólares australianos (unos 30 mil 500 millones de euros estadounidenses) en los próximos 20 años.
El proyecto de Gorgon, que desató polémica por el impacto medioambiental sobre la isla de Barrow, clasificada como reserva natural y que acoge a una rara especie de tortuga, es una sociedad en la que participan Chevron, ExxonMobil y Shell, pendiente de aprobación.
La explotación del yacimiento está previsto que genere ingresos superiores a los 40 mil millones de dólares australianos (34 mil 400 millones de dólares estadounidenses) y contribuya a la creación de unos 6 mil nuevos puestos de trabajo.