Busca PAN evitar colapso de Ciudad por marchas y manifestaciones

A fin de evitar el colapso de la ciudad por plantones y manifestaciones, el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal retomará su propuesta impulsada desde 2005 para regular las marchas. Por ello, presentará dos iniciativas: una en la ALDF y otra en la Cámara de Diputados para reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para garantizar que se cuente con un marco normativo en la materia.

Etiquetas: 
PAN

00070152-original.jpeg

Conferencia de prensa del diputado local Santiago Taboada Cortina y los legisladores federales Fernando Rodríguez Doval y Jorge Sotomayor Chávez y Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa —acompañado del diputado local Santiago Taboada Cortina y los legisladores federales Fernando Rodríguez Doval y Jorge Sotomayor Chávez— Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, afirmó que con esta iniciativa se busca salvaguardar tanto la libertad de expresión como el derecho al libre tránsito, de forma tal que se garanticen los derechos humanos y la seguridad de los habitantes de la ciudad.

Por su parte, el diputado Taboada Cortina señaló que con esta iniciativa se daría el primer paso para solucionar de fondo un problema creciente que afecta no sólo a automovilistas y transeúntes, sino al sector comercial y turístico de la capital. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. en los últimos cuatro años se realizaron más de 25 mil manifestaciones en la ciudad de México, registrándose el mayor número en 2012, con 7 mil 319.

En ese sentido, Tabe Echartea llamó al Jefe de Gobierno a dar muestra clara de su interés por terminar con el secuestro que literalmente vive zonas de la ciudad de manera recurrente. “Lo que queremos es una muestra clara de que van a luchar contra esta idea de que la Ciudad de México sea el ‘marchódromo de las tribus”, enfatizó.

Asimismo, el diputado federal Fernando Rodríguez Doval aseveró que buscarán blindar desde el ámbito federal esta iniciativa, por lo que prevén que la reforma al Estatuto de Gobierno sea avalada en el Cámara de Diputados y se pueda concretar una ley que permita a la ciudad caminar en orden y tranquilidad.

Explicaron que esta propuesta legislativa busca regular los lugares y horarios para la realización de las marchas como son parques, plazas públicas y vialidades de doble sentido; contemplar el aviso precautorio a la ciudadanía y las autoridades por lo menos con 72 horas de anticipación; un catálogo de sanciones y reparación de daños; la facultad de la autoridad para modificar la ruta y fecha de las protestas; así como la capacitación de los cuerpos policiacos para el manejo adecuado de las movilizaciones.