Crece el número de hogares encabezados por mujeres, destaca diputada Magdalena Nuñez

La Diputada Federal Magdalena Núñez,miembro de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) e integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, manifestó su preocupación por la desigualdad que aún existe entre hombres y mujeres. Señaló que en México las madres solteras asumen la responsabilidad de manutención y educación de sus descendientes.

00073781-original.jpeg

La Diputada Federal Magdalena Núñez,miembro de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) e integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).

Detalló que en las últimas décadas se ha extendido el fenómeno de hogares encabezados por mujeres. Se estima, de acuerdo con información proporcionada por el CEAMEG,  que del total de hogares censales, en 21  millones de ellos, el jefe de familia es un hombre y en 6.9 millones la jefa es una mujer.

“Las Entidades Federativas con los índices de hogares más altos en donde las jefas de familia son mujeres son: Baja California, Veracruz, Guerrero y el Distrito Federal”, externó la Diputada.

Así mismo, explicó que según datos de la Encuesta Nacional de ocupación y empleo del segundo trimestre de 2012, el 43.5 por ciento de la mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa en el país, de las cuales 9 de cada 10 mujeres de 14 años en adelante, combina sus actividades extra domésticas (trabajo y estudio) con quehaceres del hogar, mientras que en los hombres, sólo 5 de cada 10 cumplen con esta condición, siendo que los dos tenemos las misas responsabilidades.

La también Secretaria de la Mesa Directiva, subrayó que en México los hombres ganan más que las mujeres y esto se hace más pronunciado cuando el nivel de escolaridad es menor; ya que mujeres con educación media superior  y superior, la mayoría de las veces gana menos que los varones.

“Por si fuera poco, de acuerdo con información del CEAMEG, de las mujeres ocupadas, 23.5 por ciento trabajan por cuenta propia, 2.5 por ciento son empleadoras y 9.2 por ciento no recibe remuneración por su trabajo. Dos de cada tres mujeres ocupadas (64.8 por ciento) son subordinadas y remuneradas. El 44.7 por ciento de estas mismas trabajadoras no cuenta con accesos a servicios de salud, más de la tercera parte (35.2 por ciento) no cuenta con prestaciones y el 44.1 por ciento labora sin tener un contrato escrito, lo cual es alarmante", acotó.