El PAN aún no está satisfecho con cambios a reforma hacendaria de EPN: Madero

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que aunque ya ha habido muchas modificaciones a la propuesta inicial de reforma fiscal de Enrique Peña Nieto, Acción Nacional aún no está satisfecho, porque todavía persisten algunos impuestos que pueden ser dañinos a la economía.

00089770-original.jpeg

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

En el IV Informe del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, Madero adelantó que el trabajo en la Cámara de Diputados será continuar siendo oposición a estos temas.

“Estamos trabajando para generar consensos y desechar muchos de los planteamientos de la iniciativa de Enrique Peña Nieto”, aseguró.

Expuso que se ha avanzado en diferentes temas, puesto que el PRI reconoció que no eran buenas propuestas, no las van refrendar y las va a quitar del dictamen. Pero aún hay otros pendientes donde el PAN no ha quedado satisfecho como el Código Fiscal y los impuestos referentes a la frontera.

“En el caso de la frontera, el régimen de importación temporal, el IVA a las maquiladoras y la homologación son datos que tenemos muy medidos y tienen un impacto negativo en la actividad económica”, planteó durante su gira por Sonora.

Madero destacó que el gobierno federal no ha dimensionado cuál podría ser el impacto en la economía regional, porque de elevarlo de 11 al 16 por ciento la gente optará por comprar del otro lado de la frontera, donde pagarían un menor costo y tendrían la posibilidad del manifiesto, con lo cual solicitarían la devolución de impuestos.

“La economía se va a afectar mucho si insiste el PRI y el gobierno en esta decisión”, alertó.

El dirigente nacional puntualizó que el PAN ha sido muy crítico de la propuesta de EPN, porque tiene elementos que dañan la economía de las familias, de las regiones y del país.

Recordó que esta iniciativa no se construyó en el marco del Pacto por México ni con la participación de los partidos, más bien la realizó el gobierno federal.

Expuso que donde existen coincidencias con los otros partidos es en los 95 compromisos del Pacto por México que han empujado juntos, como las reformas laboral, educativa, financiera, energética y política.

Madero Muñoz reiteró que el Pacto por México es una solución temporal, ya que más bien se debe contemplar la posibilidad de un gobierno de coalición, para que bajo esta figura se le dé gobernabilidad y una mayoría estable al país.

Finalmente, manifestó que el gobernador Guillermo Padrés ha mostrado durante cuatro años tener una visión de líder al mover a un estado en la dirección correcta para solucionar los problemas de fondo.

Detalló que los principales resultados de la administración de Padrés es que en 4 años se generaron más empleos que en los últimos 18 años, además de que el PIB per cápita del estado subió a casi 13 mil dólares por habitante.

En el tema de competitividad a nivel nacional, Sonora se encuentran en la posición octava.

El presidente nacional consideró que estos resultados encaminan al PAN a buscar en 2015 refrendar la gubernatura.