Descubren que es difícil para pacientes conocer récord disciplinario de su médico

Miles de doctores se encuentran ejerciendo la medicina mientras están en un periodo de práctica vigilada por problemas que van desde conducta sexual inapropiada y adicción a drogas hasta tratamiento poco profesional y peligroso para sus pacientes. Pero es difícil y consume mucho tiempo descubrir si su médico es uno de ellos, según Consumer Reports.

Etiquetas: 

Consumer Reports halló en una encuesta que el 82 por ciento de los estadounidenses están a favor de exigir a los médicos que les digan a los pacientes si están en un periodo de práctica médica vigilada y el porqué. Y el 66 por ciento se inclinan en la dirección de prohibir a los médicos que vean pacientes hasta que termine su periodo de práctica restringida. Pero las juntas médicas estatales y la American Medical Association (Asociación Médica Estadounidense) se han opuesto a estas iniciativas de crear más transparencia sobre los dictámenes disciplinarios a los doctores.

“La carga de investigar a sus médicos no debería recaer en los pacientes”, dijo Lisa McGiggert, directora del Proyecto de Paciente Seguro de Consumer Reports. “A los doctores en periodo de práctica médica vigilada se les debe requerir que informen a sus pacientes sobre su estatus y explicar las razones de esto.”

El nuevo informe, que aparece en la edición de mayo de Consumer Reports y en el sitio web de ConsumerReportsenEspanol.org, brinda detalles de casos como el de un ginecólogo obstetra del Sur de California. El doctor continúa practicando medicina a pesar de un informe de la junta médica estatal en el que se alega que sus faltas de conocimiento médico, de criterio, protocolos y de su atención contribuyeron a la muerte de dos jóvenes madres que habían dado a luz poco antes a bebés saludables.

La investigación de Consumer Reports descubrió que la gente que busca un nuevo médico en el Internet tendría dificultad para saber si su doctor está bajo procedimientos disciplinarios.

“Lo que no sabes acerca de tu médico te podría perjudicar”, está disponible en ConsumerReports.org, y es parte de una iniciativa en proceso para hacer más fácil a los pacientes que tengan acceso a información de sus médicos. La organización está presionando para lograr una reforma de las políticas que traiga transparencia al sistema, incluyendo exigir que los médicos comuniquen a sus pacientes cuándo y por qué están en procedimientos disciplinarios y que proporcionen información de los récords de la junta médica estatal de manera clara y consistente; además de abrir al público la información del Banco de Datos de Médicos (NPDB por sus siglas en inglés).

"Puedes encontrar más información acerca del récord de seguridad de tu tostador y de si se va o no a incendiar, de lo que puedes averiguar acerca de tus médicos”, nos dijo Robert E. Oshel, defensor de la seguridad de los pacientes que fue director asistente para investigación y disputas del NPDB.

En un análisis de datos del NPDB que hizo Oshel para Consumer Reports encontró que menos del 2 por ciento de los médicos del país han sido responsables por la mitad del total de las indemnizaciones por negligencia médica desde que el gobierno empezó a recolectar información sobre negligencia médica. En total, se han pagado cerca de $85 mil millones en casos de negligencia médica durante este tiempo. Aunque la negligencia es considerada una indicación inexacta de atención médica deficiente, Oshel opina que las indemnizaciones cuantiosas y repetidas de un doctor “pueden ser una señal de advertencia… lo que sugiere que si las juntas médicas profesionales y sus colegas expertos en los hospitales estuvieran dispuestos a hacer que estos doctores dejaran de ejercer o fueran reentrenados, todos saldríamos ganando”.

Actualmente, solo los hospitales, médicos, autoridades, aseguradoras y algunos otros grupos selectos tienen acceso a los datos del NPDB. Los consumidores tienen que depender de su junta médica estatal, muchas de las cuales tienen sitios web complicados y requieren de procedimientos tardados para obtener respuesta sobre los récords de médicos específicos. Como parte de su informe, Consumer Reports investigó los sitios web de las juntas médicas estatales en los 50 estados y las calificó de la mejor a la peor. Los sitios web de California, New York y Massachusetts obtuvieron los mejores puntajes, y los peores fueron los sitios web de Hawaii, Indiana y Mississippi.  Para ver las calificaciones de todas las juntas médicas, visita ConsumersUnion.org/safepatientproject.

“El sistema disciplinario de los médicos necesita ser más transparente, confiable y accesible para los pacientes”, dijo McGiffert. “Los consumidores necesitan tener acceso rápido y fácil a esta información para poder tomar decisiones informadas sobre los médicos que consultan y su sobre propia salud y la de sus familiares”.

Lo que el gobierno y las juntas médicas estatales deberían hacer

El Proyecto Paciente Seguro de Consumer Reports está colaborando con consumidores a lo ancho del país para hacer más fácil que los pacientes puedan conocer la historia disciplinaria de sus doctores. Estas iniciativas se están centrando en 5 áreas.

•       A los médicos que están en periodo de práctica vigilada se les debería exigir que revelen a sus pacientes que están en procedimientos disciplinarios y explicar el porqué.

•       Las juntas médicas estatales, donde los consumidores acuden para presentar quejas de sus médicos o a investigar los registros de esos médicos, deberían presentar la información de forma clara y consistente, que incluya resúmenes en lenguaje sencillo de por qué los doctores están bajo procedimientos disciplinarios.

•       Las juntas médicas estatales deberían incluir más representantes de los consumidores. Actualmente en estas juntas predominan los doctores.

•       Las juntas estatales deberían ser más proactivas para quitarles las licencias a los médicos que claramente son un peligro para los pacientes.

•       El Banco Nacional de Datos de Médicos (NPDB) es un repositorio federal que incluye acciones disciplinarias tomadas por las juntas estatales, hospitales y otras agencias de atención médica, así mismo como las indemnizaciones pagadas por negligencia médica. Toda esta información debería ser accesible al público.

•       Si un paciente sospecha que ha sido perjudicado por un médico, esa persona debería:

•       Reconocer una causa de demanda. Esto incluye obviamente cualquier tipo de abuso físico o sexual sufrido a manos del médico, o si el doctor está bajo sospecha de ejercer la medicina bajo la influencia del alcohol o drogas. El caso de la atención médica inadecuada es menos claro. El tipo de daño médico que merece una queja formal incluye cuando el doctor receta un medicamento exageradamente o prescribe el medicamento incorrecto, si es deshonesto, o si no cumple con entregar los resultados de una biopsia preocupante o un diagnóstico de un problema médico de manera oportuna.

•       Considera contactar a la policía o a un abogado. Para presentar cargos criminales, por decir, abuso sexual o físico, primero llama a la policía. Para una demanda legal por negligencia médica, un abogado probablemente necesite estar convencido de que es un caso con razones de peso y con el potencial de una indemnización.

•       Ponte en contacto con la junta estatal. Es la agencia que certifica y sanciona a los médicos. (Para localizar la junta médica de tu estado visita ConsumersUnion.org/safepatientproject). Algunos estados hacen fácil presentar una queja contra un médico en el Internet. Si tienes problemas al navegar su sitio web, llama a la junta médica para que te ayuden.

•       Junta todos tus récords. Es una buena idea que mandes un copia impresa de tu queja, junto con las copias de tus registros médicos y otros documentos de apoyo a la junta médica. Una vez que la junta reciba tu queja, te va a designar un analista que te va a pedir documentos adicionales o más información. Y luego ten paciencia: La junta estatal debe determinar primero si tu queja merece que se investigue más. Y puede tomar varios meses o aún más tiempo antes de que la junta dictamine un fallo definitivo.

Qué hace a un gran médico

¿Cómo es una buena práctica médica? El Peterson Center on Healthcare y los investigadores del Centro de Investigación sobre Excelencia Clínica de Stanford University trabajaron juntos para responder a esa pregunta. Primero, recolectaron datos de 15,000 prácticas de atención primaria en Estados Unidos. Para depurar la lista y encontrar a los más exitosos, utilizaron 41 medidas aceptadas de calidad en los cuidados de salud junto con datos sobre gastos en atención médica. Entonces, enviaron un equipo de investigadores a una muestra de las prácticas de mejor desempeño para ver qué las destacaba. Los más exitosos compartían estas características que todos los consumidores pueden esperar:

•       Horario extendido – Un horario flexible ayuda a los pacientes a evitar viajes a la sala de emergencias.

•       Cuidadosos acerca del tratamiento excesivo – El énfasis de los doctores está en pasar tiempo con los pacientes antes de apresurarse a hacerles pruebas.

•       Abierto a las quejas – Las quejas de los pacientes son tratadas como si fueran tan valiosas como los cumplidos.

•       Atención en una sola parada – Los mejores centros llevan a cabo procedimientos relativamente menores que otras prácticas a menudo refieren externamente.

•       Especialistas con visión similar y solo según se requiera – Los pacientes solo son referidos a especialistas que comparten la misma filosofía de la práctica médica.

•       Comunicación de ida y vuelta – Los consultorios médicos hacen un seguimiento activo, a través de llamadas telefónicas, visitas repetidas y correo electrónico.

•       Un enfoque de equipo – Los equipos médicos incluyen una gama de proveedores de atención en salud, incluidos enfermeros, enfermeros profesionales, asistentes médicos, consejeros en nutrición y trabajadores sociales.

•       Un lugar de trabajo justo – Los médicos no son remunerados principalmente por la cantidad de pacientes que atienden.

•       Gastan sabiamente – Los consultorios tienden a evitar dispositivos costosos, de alta tecnología, a favor de dispositivos que alienta la eficiencia.