Durante 2017, GNP Seguros atendió cerca de 11 mil padecimientos derivados de algún tipo de cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con otros organismos internacionales, desde el 2000 declaró el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer, como una manera de alertar a la población sobre la manera en la que se puede disminuir la incidencia de este padecimiento.

Etiquetas: 

A nivel global, los datos más recientes publicados en el Informe Mundial sobre el cáncer 2014, precisan que tan solo en el 2012 se presentaron cerca de 14 millones de casos nuevos de cáncer, y el número de casos fatales fue de 8.2 millones de decesos.

En México, las cifras precisan que cada año se registran 190 mil casos nuevos de cáncer, y mueren 80 mil mexicanos a causa de este padecimiento; mientras que, de cada 10 pacientes, siete llegan a tratamiento en etapas avanzadas.

De acuerdo con la cartera vigente de GNP Seguros, al cierre del 2017 se registraron cerca de 11 mil casos de cáncer, lo que representó un incremento de 3 por ciento con respecto a 2016. Por otro lado, el monto pagado en atención a estos padecimientos superó los 2 mil 800 millones de pesos, cifra que supera en 18 por ciento lo pagado el año previo.

Entre los tipos de cáncer que representan el mayor número de casos reportados durante 2017 se encuentran: Cáncer de mama, cáncer del aparato digestivo, próstata, enfermedades de la médula ósea y el cáncer de matriz y ovario. Estos tipos de cáncer representan el 58 por ciento del total de los reportes.

Por su parte, los tipos de cáncer que tuvieron el mayor costo de atención son: enfermedades de la médula ósea, cáncer en aparato respiratorio, cáncer del aparato digestivo y neurológico, los cuales representaron poco más de mil millones de pesos en su tratamiento, 49 por ciento del total cubierto en el año.

En lo que respecta a los estados de la República con mayor número de reportes, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California, concentran 65 por ciento del total de los casos reportados en el año.

"El cáncer es una de las enfermedades crónicas con mayor afectación en la calidad de vida de los pacientes; sin embargo es importante mencionar que podemos reducir riesgos de manera significativa. La Organización Panamericana de la Salud, por ejemplo, estima que al menos 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a cinco factores relacionados con estilos de vida y por tanto prevenibles como son: un elevado índice de masa corporal, falta de actividad física, bajo consumo de frutas y verduras, tabaquismo y consumo de alcohol", mencionó el Dr. Alejandro Chías, subdirector Médico de GNP Seguros.

Además de los problemas de salud que causa, el cáncer también representa una problema serio en la economía por los altos costos que genera su tratamiento, lo que significa una de las principales causas de que los pacientes no puedan tener la atención médica adecuada, de ahí la importancia de contar con un respaldo económico para cualquier padecimiento de salud.

Adicional a la protección que brinda su Seguros de Gastos Médicos Mayores que representa un respaldo financiero para la atención médica, GNP Seguros cuenta con un programa de acompañamiento integral para sus asegurados con diagnóstico de enfermedades crónico degenerativas, el cual tiene los siguientes beneficios:

  • Acercamiento a los mejores tratamientos con aprobación internacional.
  • Neuro-rehabilitación psicooncólogos y nutriólogos expertos, de acuerdo con cada padecimiento.
  • Segundas opiniones con médicos de red.
  • Acompañamiento por parte de personal médico especializado para la incorporación al tratamiento
  • Programación de servicios necesarios para el seguimiento de la enfermedad: enfermeras, terapias de rehabilitación, medicamentos, entre otros.
  • Telemedicina (consultas virtuales).

Actualmente, Cerca del 60 por ciento de los asegurados inscritos en este programa son pacientes de algún tipo de cáncer.

"Hasta hoy se tiene registro de más de 100 tipos de cáncer y no se tiene certeza de que exista algún método confiable de prevención al 100 por ciento por ello lo mejor es reducir en medida de lo posible los riesgos, adoptando un estilo de vida saludable y llevando a cabo revisiones médicas periódicas que permitan identificar este padecimiento en etapas tempranas, incrementando así la probabilidad de supervivencia". Enfatizó el Dr. Alejandro Chías de GNP Seguros.