Expertos piden una acción coordinada en Latinoamérica frente al virus VSR

Un grupo de expertos pidió este jueves una acción coordinada entre Gobiernos, instituciones y sociedad civil para afrontar el impacto del virus sincitial respiratorio (VSR) en América Latina, región que ha registrado un importante aumento de casos de esta infección, la cual puede ser grave en niños menores de un año y bebés prematuros.

Etiquetas: 

73c7c326e5ee68dac71bafc2efff83d3b8e29549miniw.jpg

Foto archivo. EFE/ Jorge Núñez

El profesor de Microbiología y Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alejandro Cravioto destacó que la pandemia sacó a la luz la necesidad de mejorar los sistemas de atención primaria en Latinoamérica, región en la que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de hospitales pediátricos se vieron saturados por los casos de bebés y niños ingresados con VSR.

Cravioto fue hoy uno de los panelistas de "Diálogos EFE Salud: Virus Respiratorio Sincitial, el impacto en bebés y prematuros en Latinoamérica", en el que también participó la directora del Departamento de Pediatría de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), Lydiana Ávila, quien recordó que cada año se producen 33 millones de contagios de VSR en niños menores de 5 años.

La experta agregó que, de esa cifra, aproximadamente 3 millones tienen que ser hospitalizados y que alrededor de 60.000 niños mueren cada año por VSR, principalmente en países en desarrollo.

El de prevención "es un trabajo que tenemos que hacer desde todos los sectores", sostuvo Angélica Maya, infectóloga y asesora del Gobierno del departamento de Antioquia (Colombia), quien llamó a las familias a "educarse sobre los riesgos".

Cravioto incidió en que en la región deben mejorar los sistemas de salud, que deben ser equitativos, y planteó poner en marcha una amplia campaña que incluya la prevención de embarazos en adolescentes, además de un mejor acceso a los anticuerpos monoclonales, que han reducido las hospitalizaciones y demostrado tener hasta un 80 % de efectividad.

TRATAMIENTOS EN EL MARCO DE UN PLAN GLOBAL

El VSR es una causa muy común de infección de las vías respiratorias inferiores (bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares) que puede afectar a las personas de cualquier edad, pero puede ser grave sobre todo en lactantes y ancianos.

Los bebés prematuros, con neumopatías crónicas (enfermedad pulmonar crónica o displasia broncopulmonar, fibrosis quística), con cardiopatías congénitas o con inmunodeficiencias tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones y hospitalización por VSR.

Ávila resaltó hoy que de cada 100 menores contagiados, 5 terminan hospitalizados y, por lo general, son bebés prematuros, es decir los nacidos antes de las 37 semanas de embarazo. Especial peligro suponen los menores de 32 semanas, agregó.

Por su parte, el profesor de la UNAM explicó que el tratamiento a base de anticuerpos monoclonales supone hasta 5 dosis, si bien los nuevos desarrollos lo reducirán a una sola dosis. Resta ver el costo y la facilidad con la que los países de la región puedan acceder a él, indicó.

"Hemos encontrado que muchas familias no tienen acceso a estos tratamientos", expresó Martha Herrera Olaya, directora de la Fundación Fiquires de Colombia, quien completó el panel de participantes de este encuentro virtual y pidió equidad para que las políticas públicas alcancen a todos los niños y madres, en especial a quienes viven en zonas remotas y de extrema pobreza.

Además, urgió a que la comunidad científica y los Gobiernos tomen en cuenta a los padres de cara a la construcción de políticas sanitarias.

MEDICAMENTOS PREVENTIVOS Y VACUNAS

Aunque no hay vacunas aprobadas por ninguna autoridad regulatoria, existe un medicamento que reduce las tasas de hospitalización.

Se trata de un anticuerpo monoclonal (palivizumab), una proteína artificial que actúa en el sistema inmunitario y previene "la enfermedad grave por VSR en ciertos bebés y niños que tienen un alto riesgo", como los prematuros, con enfermedad cardíaca congénita o displasia broncopulmonar, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU

En ese sentido, los ponentes pusieron de relieve las investigaciones para lograr una vacuna, aunque persisten las dudas sobre su accesibilidad.

Cravioto mencionó que el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha asegurado el abastecimiento de vacunas para los Estados miembros, podría ser una solución para la distribución equitativa de las mismas.

"Quiero enfatizar que el medicamento como tal no tiene tanto impacto como un plan global", el cual debe implicar reuniones intersectoriales periódicas, acotó Angélica Maya.

Esos niños son "el futuro de nuestros países, en las manos de todos está esta responsabilidad", enfatizó Martha Herrera.