La prevención es fundamental para reducir discapacidad visual

En México, la discapacidad visual ocupa el segundo lugar, sólo después de la motriz, reveló el presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), Jorge Valdéz García, quien subrayó que la prevención oportuna y el acceso a la atención "son fundamentales" para reducir esa incidencia.

Etiquetas: 

El especialista dio a conocer que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuatro millones 527 mil 784 personas padecen alguna discapacidad, de las cuales un millón 292 mil 201 son de tipo visual.

En el marco del Día Mundial de la Visión 2015, dijo que en el país se estima que entre 40 y 50 por ciento de la población padece ceguera debido a la "catarata", sobre todo adultos mayores, por lo que se ha convertido en "la principal causa de ceguera curable", al corregirla con una cirugía.

Además de la catarata, otras de las causas de discapacidad visual o ceguera son la retinopatía diabética y el glaucoma; y en menor proporción el desprendimiento de retina, la miopía degenerativa y las malformaciones congénitas, comentó.

Adicionalmente, el especialista mencionó que México presenta el más alto porcentaje de diabetes en Latinoamérica, lo que incrementa el riesgo de que las personas presenten alguna complicación o deficiencia visual.

Por ello, consideró que los esfuerzos en la atención de la salud visual deben concentrarse en la prevención, ya que en etapas avanzadas afectan sensiblemente la calidad de vida de la población e incrementan los costos de su atención.

El director médico de HelpMeSee para Latinoamérica y director de enseñanza del Instituto Mexicano de Oftalmología, Van Lansingh, indicó que se requiere una mayor integración de los servicios de salud pública y fortalecer la capacitación de los profesionales dedicados a la salud visual.

Añadió que es necesario asegurar el acceso de la población a los servicios de salud ocular, con el fin de promover el diagnóstico temprano y la atención oportuna de las enfermedades visuales.