Pide diputada a la CNDH y la SS regular y supervisar los centros de rehabilitación para Alcohólicos Anónimos

La diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT), integrante de la Comisión de Salud, exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaria de Salud (SS) la que regulen y supervisen los centros de rehabilitación para Alcohólicos Anónimos (AA).

00101862-original.jpeg

María del Carmen Martínez Santillán, diputada federal del PT.

También pidió a la SS, a través de su programa de servicio social, visitas semanales de médicos a estas instituciones, con el fin de procurar la salud de los enfermos.

“El trato que se les da a los internos es inhumano, debido a la falta de capacitación y de ignorancia de cómo atender la problemática de una forma correcta y sana”, indicó la legisladora en un comunicado.

Aseguró que “la gente está amenazada y los familiares no tienen conocimiento de estos hechos; las sesiones son muy fuertes, no los tratan como seres humanos, les pegan con palos e incluso, cuando visité uno de estos centros en Michoacán, me tocó ver a un señor con una cicatriz ocasionada por un machete, sólo por intentar escapar de ese encierro”, y otros han tenido fracturas en las rodillas.

Incluso, en estas instituciones dedicadas a “rehabilitar” han muerto internos “por los maltratos físicos y mentales que reciben de parte de las personas que cuidan estos centros, quienes no se hacen responsables y se escudan diciendo que esas muertes se dan por la misma enfermedad de alcoholismo que sufren las personas”.

“No los atiende ningún terapeuta, ningún médico general, ninguna enfermera, pero eso sí les cobran, cosa que no debería de pasar”, subrayó.

La legisladora del PT reiteró la necesidad de canalizar este problema a las dependencias correspondientes, para que no se sigan registrando atropellos contra los enfermos.

“Si se organizan bien, la Secretaría de Salud y demás dependencias a las que les corresponde este asunto, podrían hacer visitas a los centros de rehabilitación; es lo menos que se puede hacer para ayudar de manera sana a estas personas”, finalizó.