Desarticula Procuraduría Mexiquense banda dedicada al robo de autos

Los trabajos de investigación que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), llevaron a desmembrar una organización delictiva que se dedicaba al robo de vehículos en la zona oriente del estado y a detener a cinco probables responsables, quienes están vinculados con la agresión de un elemento de la Policía Ministerial a quien intentaron despojar de su auto particular.

00013360-original.jpeg

Se trata de todos los opositores que quedaban presos del llamado Grupo de los 75, encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003, según un comunicado de la Iglesia católica.

Enrique Muñoz Domínguez de 35 y 34 años de edad respectivamente, así como Eduardo Jiménez Rivera de 25 años, José Luis Nicolás Simental de 22 años, y Oscar López Gonzáles de 35, quienes se encuentran relacionados en por lo menos cinco robos de vehículos, de acuerdo a la indagatoria EM/AMOD/I/1527/2011. Los resultados de las primeras investigaciones han podido establecer que los cinco detenidos, utilizaban un vehículo Pointer, color blanco con franjas azules y matricula LZS 1612 del Estado de México, para cometer los ilícitos, escapar y vigilar que nadie siguiera el automóvil robado. Una vez que despojaban a los automovilistas de las unidades, el grupo delictivo se trasladaba hasta el estado de Veracruz en donde entregaban los autos robados para ser comercializados.

La detención de la célula delictiva, se realizó cuando circulaban sobre la avenida R1 a la altura de la colonia Miguel Hidalgo en Ecatepec, al momento de revisarlos se les aseguraron dos armas de fuego, una calibre .32 especial y otra calibre .22 mm. Cabe destacar que se trata de la misma célula criminal que el 25 de abril del 2011, sobre la calle de Texcoco en Ciudad Azteca, lesionaron de un disparo en una pierna al agente de la Policía Ministerial, Edgar Aguilar Cerón, cuando intentaron despojarlo de un vehículo tipo Jetta de color rojo en el que viajaba en ese momento y quién reconoce a Jiménez Rivera como uno de los involucrados en el intento de robo, lo que quedó asentado en la averiguación previa EM/I/4493/2011 y EM/I/4492/2011.

La institución ha podido establecer que los hermanos Dora y Enrique, cuentan con antecedentes penales, la primera por robo de vehículo y el segundo por robo a transeúnte, hechos por los que fueron sentenciados y cumplieron sentencias condenatorias en penales del Estado de México y del Distrito Federal.

Hasta ahora se ha acreditado su participación en distintos robos bajo la averiguación previa EM/AMDO/I/449l/2011 ocurrido el 9 de febrero pasado en la colonia Nuevo Amanecer, EM/AMOD/I/1143/2011 iniciada el 2 de abril del 2011, por robo de un vehículo en la colonia Nuevo Valle de Aragón, así como la carpeta relacionada con el robo de otro automotor el 3 de abril en la colonia Jardines de Casa Nueva y la EM/AMOD/I/1143/2011 en la colonia Jardines de Aragón en el municipio de Ecatepec.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, reitera su Compromiso de trabajo al desarticular y detener a los miembros de organizaciones delictivas dedicadas al robo de vehículos en la entidad e invita a los ciudadanos a emplear el correo electrónico para realizar denuncias anónimas ante cualquier ilícito.