Detienen la producción de “Guitar Hero”

La empresa estadounidense Activision Blizzard, una de las mayores del mundo en el sector de los videojuegos, anunció que ha decidido detener la producción de “Guitar Hero” por la falta de demanda de este producto.

Etiquetas: 

Como consecuencia del continuado declive en el género musical, la compañía disolverá su división de 'Guitar Hero' y detendrá el desarrollo del videojuego para 2011 ” , informó hoy la firma al anunciar sus resultados empresariales.

Activision Blizzard, que nació en 2008 por la fusión entre el grupo francés Vivendi Games y el estadounidense Activision, cancelará así la producción de este videojuego diez años después de su lanzamiento, cuando se convirtió en todo un éxito de ventas.

La cancelación de Guitar Hero es resultado de la caída en las utilidades de la compañía, cuyas acciones bajaron ayer 1.6 por ciento en el Nasdaq, aunque en las operaciones electrónicas posteriores al cierre cayeron otro 7.27 por ciento, después de haber anunciado resultados empresariales que no estuvieron a la altura de lo que esperaban los analistas: en 2010 la firma facturó cuatro mil 447 millones de dólares, pero su ganancia neta fue de apenas 418 millones de dólares.

"¡You rock!”, la frase que durante un lustro emocionó a millones de aficionados a los videojuegos, no volverá a pronunciarse.

De esta forma, Activision Blizzard anunció la suspensión este año dela producción de Guitar Hero, el simulador musical que vio la luz el 8 de noviembre de 2005 y que no sólo transformó la industria de los videojuegos, sino que puso al día para las nuevas generaciones la obra de grandes iconos del rock como Carlos Santana, Cream, Motörhead, The Ramones, Judas Priest, Deep Purple, Black Sabbath y Jimi Hendrix, entre muchos otros.

La desaparición de la saga ocupa apenas un párrafo en el comunicado mediante el cual Activision —firma fundada en 1979 y célebre por títulos para la consola Atari 2600 como River Raid, Enduro y Pitfall— dio a conocer su más reciente reporte financiero en su página de internet.

Rock Star

Guitar Hero fue desarrollado en 2005 por Harmonix Music Systems, una firma fundada en 1995 por dos alumnos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Alex Rigopolus y Eran Egozy, que no había dado resultados célebres hasta que dieron con Redoctane, una fabricante de periféricos con la que desarrollaron un programa inspirado en un popular juego japonés llamado Guitar Freaks.

De esta forma diseñaron un juego en el que, por medio de una guitarra de plástico —cuyo mástil, en lugar de cuerdas, tiene botones de colores— se simula interpretar una canción de rock real.

El primer título de la saga fue publicado para la consola PlayStation 2 y de inmediato se convirtió en un éxito de ventas.

Activision adquirió a RedOctane y con ello compró los derechos de Guitar Hero, que produjo exitosas secuelas con una variedad de géneros que abarcaron desde el hard rock hasta el metal, el grunge y el glam, y dedicando además ediciones especiales a grupos como Aerosmith, Metallica y Van Halen.

Para no quedarse atrás, MTV Networks, propietaria del poderoso canal de videos musicales, adquirió Harmonix en septiembre de 2006, con la encomienda de generar un juego que le hiciera competencia. Así surgió Rock Band, que añadió la experiencia de tocar batería e incluir vocales. Una auténtica guerra de bandas había comenzado y llegó a su punto cúspide con la edición de The Beatles Rock Band, en 2009.

Sin embargo, con el paso del tiempo la novedad del juego fue perdiendo brillo. Eric Hirshberg, director general de Activision, ya había anticipado a finales del año pasado que tanto Guitar Hero como Rock Band habían perdido el atractivo masivo que tuvieron en su momento. Y de hecho, las malas ventas de Rock Band 3 originaron que el pasado 4 de febrero MTV anunciara el cierre permanente de su filial MTV Games, no sin antes haber disuelto su sociedad con Harmonix, que de nueva cuenta es un desarrollador independiente.

La sexta y última entrega de Guitar Hero, Warriors of Rock, reportó ventas por apenas 100,000 unidades en su mes de estreno en EU, para todas las consolas en las que fue diseñada (PS3, Xbox 360 y Wii). Nada, comparada con las cifras millonarias que generaron los títulos que le antecedieron.

El alto costo de los derechos para utilizar las rolas y  la caída en las ventas de este género provocó que Activision emitiera ayer la nota final. Y, como suele ocurrir con las estrellas de rock, hoy comienza a escribirse la leyenda.