Aprueba Congreso de Tlaxcala eliminar tenencia vehicular

El Congreso local aprobó esta tarde, en sesión ordinaria, la eliminación del cobro de la tenencia vehicular en la entidad, con lo que se beneficiará a miles de automovilistas de Tlaxcala.

Al concluir la sesión ordinaria del Congreso local, el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández precisó que la aprobación de la iniciativa será enviada al Poder Ejecutivo estatal “de forma inmediata”, para que sea publicada en el Diario Oficial estatal.

Se prevé que el resolutivo del Poder Legislativo local sea publicado mañana miércoles mismo, pero en términos reales los automovilistas pueden dejar de pagar tenencia vehicular a partir de hoy mismo, señaló el legislador priista.

Por unanimidad de votos, los 32 diputados que conforman la LX Legislatura local aprobaron esta iniciativa, formulada por el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, el pasado 14 de febrero.

El mandatario presentó en esa fecha ante el Congreso local la Iniciativa para eliminar la tenencia vehicular en automotores con costo menor a 175 mil pesos, de los modelos 2001 a la fecha.

En tribuna, Pérez Hernández indicó que “para ninguno de nosotros es desconocida la delicada situación que guarda la economía del estado, luego de la crisis económica de 2008 y 2009 y que tanto afectó a nuestro país en todos los sentidos”.

Señaló que “en congruencia a la sensibilidad social del gobernador, al proponer terminar con el impuesto a la tenencia o uso de vehículos en Tlaxcala, (la aprobación de la iniciativa) es decididamente uno de los primeros pasos concretos para la reactivación de la economía”.

En su intervención ante el pleno a favor de la Propuesta de Modificaciones al Código Financiero, agregó que “la tenencia de vehículos es una de las cargas impositivas más impopulares”.

Añadió que esa carga “representa una erogación considerable para las familias, toda vez que el uso de vehículos ha crecido mucho en los últimos años”.

Anotó que con esta aprobación, la administración estatal dejará de percibir importantes recursos.

Sin embargo, “gracias a los ajustes y previsiones presupuestales y a la política de ahorro y eficiencia en el gasto público, se ha previsto la generación de un ahorro suficiente para hacer frente a la carga contributiva que dejará de entrar a la arcas del gobierno”.