Confiabilidad, durabilidad y seguridad son las principales razones que impulsan la compra de un auto nuevo en Alemania

Los propietarios de vehículos nuevos en Alemania citaron con mayor frecuencia la confiabilidad/durabilidad (56 por ciento), “el acuerdo” (48 por ciento) y la seguridad (46 por ciento) como las características que tienen mayor influencia en la decisión de compra de un auto acorde al Estudio de Satisfacción con la Propiedad de  su Vehículo de J.D. Power 2014 Germany Vehicle Ownership Satisfaction StudySM (VOSS) publicado el pasado 29 de mayo en asociación con Auto Test..

00104907-original.jpeg

Fuente: JD Power.

00104908-original.jpeg

Fuente: JD Power.

00104909-original.jpeg

Fuente: JD Power.

00104910-original.jpeg

Fuente: JD Power.

El VOSS 2014 de Alemania examina la satisfacción del dueño con un vehículo de 1 a 3 años  de pertenencia, basado en la evaluación de cuatro medidas clave que constituyen la experiencia total de la propiedad (en orden de importancia): atractivo del vehículo (27 por ciento), que incluye el desempeño, diseño, comodidad y características del auto; los costos de propiedad (25 por ciento), que incluye el consumo de combustible, los seguros y el costo de servicio / reparación; la calidad y la confiabilidad del vehículo (24 por ciento); y la satisfacción del servicio (23 por ciento).

Con casi 10 millones de vehículos ligeros vendidos en Alemania durante los últimos tres años, el mercado alemán sigue siendo uno de los 10 principales mercados de vehículos más grandes del mundo. Como resultado de ello, es de vital importancia para los fabricantes de automóviles comprender cuáles son los factores más importantes para los consumidores que impulsan la selección del vehículo ", dijo Axel Sprenger, director de operaciones en Europa de JD Power. "Tanto los fabricantes de ingeniería como el departamento de mercadotecnia y las distribuidoras pueden querer prestar especial atención a estos puntos de vista de los clientes  para ayudar a dar forma al desarrollo de sus vehículos  y mensajes de promoción, así como para mejorar la lealtad del cliente."

Rankings del estudio

Porsche ocupa el primer lugar en 2014 con un puntaje de 835 en una escala de 1,000 puntos, desempeñándose particularmente bien en calidad y atractivo del vehículo. Toyota y Volvo ocuparon el segundo lugar en un empate (818 cada uno), seguido de Mercedes Benz (811).

Entre los nueve premios de los distintos modelos de segmento, Toyota y Volkswagen recibieron dos premios, mientras que Kia, Mercedes-Benz, Opel, Seat y Volvo recibieron un premio cada uno.

El Toyota Avensis, que ocupa el primer lugar en el segmento de auto tamaño medio, obtuvo la calificación más alta entre todos los modelos en el estudio, con una puntuación de 848.

Pricipales conclusiones

·         La razón más común citada por los propietarios de vehículos en Alemania para no volver a su distribuidor es que éste no tenga una ubicación conveniente – los propietarios compran sus autos donde ellos pueden tener la mejor oferta, que no necesariamente es el distribuidor más cercano a su domicilio.

·         El número promedio de visitas de servicio al distribuidor hechas por los propietarios de vehículos se reduce ligeramente al 1.7 por año, mientras que las visitas a otros talleres de servicios aumentan a 0.9 por año. De este modo, los distribuidores están captando sólo el 65 por ciento de las visitas de servicio de estos propietarios de vehículos.

·         La satisfacción del servicio es baja con 600 puntos entre los propietarios de los vehículos que gastan en promedio 390 euros en el servicio del distribuidor y 202 euros adicionales en el servicio de otros talleres.  De manera consecutiva sólo el 8 por ciento de estos propietarios dicen que "definitivamente" volverán para el servicio prestado.

·         El porcentaje total de propietarios de vehículos en Alemania que utilizan Internet para comprar su vehículo ha aumentado a 72 por ciento en 2014, frente al 70 por ciento en 2013, presentando un mayor aumento año tras año entre los propietarios que tienen 65 años o más (62 por ciento vs 56 por ciento, respectivamente).

·         A pesar de que la mayoría (94 por ciento) de los compradores por Internet en Alemania continúan utilizando computadoras de escritorio y laptops tradicionales, el porcentaje ha disminuido ligeramente desde 2013 (96 por ciento), mientras que los porcentajes de los compradores que utilizan smartphones (25 por ciento en 2014 vs 22  por ciento en 2013) y dispositivos tablet (21 por ciento en 2014 frente al 14 por ciento en 2013) se han incrementado año tras año.

·         Casi la mitad (41 por ciento) de los compradores de vehículos nuevos de 18 a 24 años de edad usan su Smartphone al comprar un vehículo a través de Internet, en comparación al 8 por ciento de las personas que son mayores de 65 años.

El Estudio de Satisfacción con la Propiedad de  su Vehículo 2014 de Alemania 2014 Germany Vehicle Ownership Satisfaction Study se basa en 18,288 evaluaciones en línea por los propietarios de vehículos en este país cuyos vehículos nuevos fueron registrados entre enero de 2011 y diciembre de 2012. La encuesta se realizó en Alemania a partir de diciembre de 2013 hasta febrero de 2014.

Este estudio anual de JD Power ofrece a los consumidores información para ayudarles a tomar decisiones de compra sobre los modelos de vehículos vendidos en Alemania, y a su vez ayuda a los fabricantes a comprender los factores que impulsan los niveles de satisfacción entre sus clientes. Otros resultados del estudio fueron publicados exclusivamente en la edición de junio de Auto Test que saldrá a la venta a partir del 30 de mayo de 2014.