Elegante, eficiente y evolutivo: el nuevo Audi A3 Sedán

Audi estableció el segmento premium de clase compacta con el A3 en 1996. Ahora, llega la segunda generación de una historia de éxito de Audi: el nuevo A3 Sedán.

El modelo compacto de cuatro puertas llega completamente digitalizado y conectado, desde el infotainment a los sistemas de asistencia. Bajo su elegante carrocería, los motores Mild hybrid y una refinada puesta a punto de la suspensión aseguran una experiencia de conducción tan eficiente como dinámica. El A3 Sedán estará disponible en los concesionarios de muchos países europeos en verano de 2020.

El nuevo A3 Sedán presenta un aspecto deportivo y elegante. Comparado con su predecesor, ahora es 4 centímetros más largo, alcanzando los 4.50 metros de longitud; mientras que su distancia entre ejes permanece igual. La anchura aumenta 2 centímetros, hasta los 1.82 metros; y resulta 1 centímetro más alto, con 1.43 metros. Junto a una posición del conductor más baja, esto produce un aumento de altura disponible en el habitáculo que alcanza los 2 centímetros en la parte delantera, además de mejorar también el espacio para los codos. La capacidad del maletero, que alcanza los 425 litros, es exactamente igual que en el modelo anterior.

Poderoso y elegante: el exterior

La parte frontal está dominada por una gran parrilla Singleframe con rejilla de panal, flanqueada por unos grupos ópticos de llamativo diseño, formando ángulos trapezoidales en la parte exterior que apuntan hacia abajo. En su versión tope de gama, con tecnología Matrix LED, alojan las nuevas luces diurnas digitales. Consisten en una matriz de píxeles formada por 15 segmentos LED que pueden funcionar de forma individual, y confieren a las distintas versiones del A3 Sedán una firma lumínica específica.

En el nuevo A3 Sedán la línea de la carrocería se extiende de forma recta hacia la fascia trasera.

La superficie cóncava bajo la línea de cintura resalta aún más los blisters quattro y los faldones laterales, creando un intenso juego de luces y sombras. La línea del techo desciende de forma dinámica desde el pilar B, como en un coupé, y termina en un llamativo spoiler integrado en la tapa del maletero que, opcionalmente, está disponible en acabado carbono, enfatizando la poderosa apariencia del modelo de cuatro puertas.

Carrocería aerodinámica

En comparación con el modelo predecesor, la aerodinámica se beneficia de la parte trasera más alta, así como del gran difusor. Como resultado, el nuevo A3 Sedán con el motor 2.0 TDI de 110 kW (150 CV) alcanza un Cd de 0.25, lo que supone una mejora de 0.04 puntos frente a la primera generación. La entrada de aire de refrigeración, con dos módulos de lamas situadas tras la parrilla Singleframe controladas eléctricamente, contribuye a ello. Regulan el flujo de aire de forma inteligente y de acuerdo con la situación. Además, los bajos carenados, el nuevo diseño de los espejos retrovisores y el sistema de refrigeración activa de los frenos reducen la resistencia al aire y mejoran la aerodinámica del vehículo.

Digitalizado: el puesto de conducción

Desde el diseño hasta las pantallas y los mandos de control, el puesto de conducción del A3 Sedán está completamente enfocado en el conductor. Por ello, la pantalla central MMI touch en el tablero está ligeramente inclinada hacia él. Tiene una diagonal de 25.6 cm (10.1 pulgadas) y su manejo resulta fácil e intuitivo. Incluye de serie el reconocimiento de texto escrito a mano, así como el control de voz mediante lenguaje natural, que opcionalmente puede recurrir a las capacidades del almacenamiento en la nube. El cuadro de instrumentos es digital desde la versión de acceso a la gama, con una pantalla de 26 cm (10.25 pulgadas). En el caso del Audi virtual cockpit plus opcional la pantalla alcanza los 31.2 cm (12.3 pulgadas) y ofrece tres modos de visualización diferentes, incluyendo una deportiva con los dígitos inclinados y un diseño particularmente dinámico, en la que se muestra el régimen de giro del motor y la velocidad mediante diagramas de barras con elementos gráficos angulares y de color rojo. De forma opcional se puede instalar un head-up display que complementa el sistema de pantallas proyectando información relevante en el parabrisas, directamente en el campo de visión del conductor.

Altamente conectado: desde el infotainment a los sistemas de asistencia

El sistema de infotainment más avanzado del nuevo Audi A3 Sedán es el MMI Navegación plus, que se basa en la plataforma modular de infotainment de tercera generación (MIB 3). Esta plataforma, que cuenta con una potencia de cálculo diez veces superior a la utilizada en el modelo predecesor, conecta el vehículo a Internet mediante el estándar LTE Advanced, y permite a los pasajeros conectar sus dispositivos móviles a la red a través de un punto de acceso Wi-Fi. El MMI Navegación plus ofrece multitud de servicios de Audi connect de serie, incluyendo la información online sobre el estado del tráfico, noticias e información adicional, como horarios de apertura, comentarios de los usuarios y fotografías relacionadas con los puntos de interés.

El A3 Sedán también se conecta al teléfono móvil a través de la interfaz Audi smartphone interface, que integra dispositivos iOS y Android con Apple Car Play y Android Auto en el MMI, así como mediante el Audi phone box. Este último conecta el dispositivo a la antena del vehículo y lo recarga de forma inductiva. Además, gracias al Audi connect key se puede bloquear o desbloquear el cierre centralizado y poner en marcha el motor del A3 Sedán utilizando un smartphone con sistema operativo Android. La personalización permite que hasta seis usuarios almacenen sus preferencias en perfiles individuales, incluyendo la posición de los asientos y los ajustes de la climatización o del sistema multimedia. La radio digital DAB+ forma parte del equipamiento de serie. En el equipamiento opcional se incluye la radio online y la radio híbrida, que cambia de forma automática entre FM, DAB y la reproducción online en función de la fortaleza de la señal, para asegurar una recepción óptima.

Los sistemas de asistencia también son particularmente efectivos gracias a su funcionamiento en red. En el Audi pre sense front, la cámara de vídeo situada tras el espejo retrovisor interior se combina con el radar frontal para prevenir accidentes o reducir su gravedad. El asistente para evitar colisiones, de serie, también utiliza los datos de la cámara y del radar. El asistente de conducción adaptativa, una innovación procedente de modelos de las gamas superiores, apoya al conductor con el guiado longitudinal y lateral. Por su parte, el asistente de eficiencia notifica cuándo es recomendable levantar el pie del acelerador. Para ello, evalúa la información incluyendo los datos del sistema de navegación.

Tres motores en la rampa de salida

En el lanzamiento al mercado europeo, el nuevo A3 Sedán está disponible con dos motores TFSI y un TDI. Todos ellos tienen en común una alta eficiencia. El 35 TFSI, un 1.5 litros de cuatro cilindros con inyección directa, rinde 110 kW (150 CV) y está disponible con un nuevo cambio manual de seis velocidades o con el rápido S tronic de siete marchas. Además de la tecnología de desconexión de cilindros Audi cylinder on demand, la versión con cambio S tronic de doble embrague utiliza un sistema Mild hybrid de 48 voltios. Recupera energía durante las fases de desaceleración, apoya al motor de combustión con hasta 50 Nm de par al iniciar la marcha o al acelerar desde bajas velocidades y permite que el A3 Sedán se desplace con el motor desconectado en muchas situaciones. En conducción diaria, este sistema reduce el consumo en hasta 0.4 l/100 km.

El 2.0 TDI con 110 kW (150 CV) también se combina con un cambio S tronic de siete velocidades, en el que los cambios de marcha se realizan a través de una nueva palanca utilizando la tecnología shift-by-wire. Semanas después del lanzamiento en Europa, se añadirán a la gama otros motores. En el 2.0 TDI con 85 kW (116 CV), el eficiente cambio manual de seis marchas que también utiliza el 35 TFSI transfiere la potencia a las ruedas delanteras. Al igual que el 1.5 TFSI, el 1.0 TFSI de tres cilindros con 81 kW (110 CV) estará disponible tanto con cambio manual como en versión Mild Hybrid de 48 voltios con una transmisión de doble embrague.

Cómodo y a la vez dinámico: la suspensión

La suspensión del nuevo A3 Sedán se ha puesto a punto para combinar confort y deportividad. En gran medida, esta precisión y capacidad de reacción es debida al sistema central de control modular dinámico de estabilidad, que asegura la interacción óptima entre todos los componentes relevantes para la dinámica del vehículo. Como alternativa a la suspensión de serie se puede optar por la suspensión deportiva y por una suspensión con control de amortiguación. El sistema de conducción dinámica Audi drive select también permite al conductor elegir entre diferentes ajustes de la suspensión en el A3 Sedán, desde la orientada al confort a la más deportiva, con programas particularmente centrados en la eficiencia. Estos modos de conducción del Audi drive select también modifican las características de la respuesta del acelerador y de la dirección progresiva, que varía su relación en función del ángulo de giro del volante.

La fase de preventa del nuevo Audi A3 Sedán inició en Alemania y en otros mercados europeos a finales de abril; las entregas comenzarán este verano. Para México aún no se tiene confirmada la fecha de llegada y configuración, sin embargo, se estima que sea el próximo 2021.