EU anuncia que ganó disputa en OMC con China por aranceles a autos

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, anunció hoy como una victoria para la industria automotriz de su país la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aranceles que China aplica a automóviles de fabricación estadounidense.

Froman dijo que la decisión reafirma la posición estadounidense de que la imposición de China de más del 21.5 por ciento de impuestos sobre los autos fabricados en Estados Unidos viola leyes de la OMC.

El secretario indicó que un panel de la OMC acordó que la imposición de China de impuestos antidumping y aranceles compensatorios sobre automóviles y vehículos deportivos utilitarios fabricados en Estados Unidos viola numerosas reglas de comercio internacionales.

"La decisión de hoy de la OMS confirma lo que sabemos desde hace tiempo: que los aranceles antidumping y compensatorios contra las exportaciones de vehículos estadounidenses no eran justos", dijo la legisladora Sandy Levin, de Michigan, durante la conferencia de prensa.

Levin indicó que es "ridículo" que Pekín, el "mayor infractor de dumping en el mundo", diga que los vehículos estadounidenses son vendidos en China por debajo del costo de producción, "cuando es obvio que no".

Los aranceles, que van del dos al 21.5 por ciento, fueron impuestos en diciembre de 2011 y expiraron en septiembre pasado. Estados Unidos presentó su queja ante la OMC en julio de 2012.

Esta es la tercera vez que Estados Unidos obtiene un dictamen favorable de la OMC en relación a China. Las otras controversias fueron por productos de acero y pollos.

Estados Unidos exportó 65,000 millones de dólares en automóviles el año pasado, de los cuales 8,500 millones fueron a China, un 13 por ciento del total.

La queja por los impuestos de China fue realizada en nombre de nueve fabricantes de automóviles con plantas en Estados Unidos: General Motors, Ford y Chrysler -norteamericanas- y BMW, Honda, Toyota y Mercedes. Estas empresas emplean a 850,000 trabajadores estadounidenses. (DPA)