Reduce AMDA su expectativa de ventas por la Reforma Fiscal

La incertidumbre y malestar de la sociedad ante esta reforma fue uno de los factores más significativos para contraer las ventas de vehículos nuevos en 9 por ciento en septiembre respecto del mes anterior, esta situación aunada al desplome del crecimiento económico nacional nos ha llevado a reducir la estimación de venta para el 2013, advirtió Guillermo Prieto Treviño.

Etiquetas: 

00090779-original.jpeg

Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Durante la inauguración del Foro Automotor AMDA 2013, el presidente ejecutivo de la AMDA dijo que bajo estas circunstancias consideramos cerrar el año con la comercialización de entre un millón 50,000 y un millón 60,000 unidades, ya que con la aplicación de la Reforma Fiscal se incrementarán los costos laborales, se disminuirá el poder adquisitivo de la clase media y con ello la posibilidad de que las familias y las empresas renueven el parque vehicular.

Sin ninguna justificación, dijo, más allá de incrementar la recaudación, el Poder Ejecutivo propuso y el Congreso, todo indica que dispondrá, bajar la deducibilidad de 175,000 a 130,000 pesos, cuando el sector automotor junto con la Secretaría de Economía había considerado adecuado reconocer la inflación de dicho monto sin incurrir en sacrificio fiscal con el objeto de incrementar la comercialización de vehículos.

En este escenario, no podemos dejar de señalar que la dualidad de fuerzas actuantes en sentidos opuestos conducen a un inmovilismo que no termina por superarse, ni a demostrar en hechos palpables un cambio en el sentido que todos estamos reclamando.

El presidente de la AMDA puntualizó que de nueva cuenta observamos con preocupación tendencias que frenan el impulso empresarial, la reforma fiscal que en este instante se debate en el senado no indica otra cosa.

Para los distribuidores de automotores será una afectación la disminución de la deducibilidad en la compra de vehículos nuevos, adelantó Prieto Treviño.

En el mismo tenor impactará el incremento del IVA en la franja fronteriza, agregó.

Guillermo Prieto resaltó que con la aplicación de la reforma fiscal se incrementarán los costos laborales, se disminuirá el poder adquisitivo de la clase media y con ello la posibilidad de que las familias y las empresas renueven el parque vehicular.

En este sentido mencionó que el parque vehicular es obsoleto, contaminante, peligroso e ineficiente.

De acuerdo con la opinión de los distribuidores de automotores con estas medidas se incentivará la informalidad y se darán más oportunidades para la introducción de vehículos usados importados.

No hay que olvidar que desde octubre de 2005 a la fecha se han importado casi 7 millones 100,000 vehículos usados, prácticamente lo mismo que se ha vendido de vehículos nuevos en igual periodo.

Este año, destacó, la importación de vehículos usados es 52 por ciento mayor en comparación con el año anterior y todo indica que cerraremos el ejercicio con más de 650,000 vehículos introducidos al país.