Renault, como PSA, acabará de devolver su préstamo al Estado francés en abril

El grupo automovilístico Renault anunció que terminará de devolver por anticipado antes de finalizar el mes de abril los 2,000 millones de euros que le quedan por reembolsar del préstamo que recibió en 2009 del Estado francés.

El anuncio de Renault sigue al que hizo por su parte el otro fabricante francés, PSA Peugeot Citroen, sobre la devolución del préstamo.

Un portavoz de Renault precisó que tras los 1,000 millones de euros abonados al Estado el pasado mes de octubre, se van a pagar otros tantos antes de que acabe este mes y la misma cantidad en abril.

Estos plazos coinciden con los que hoy mismo había hecho públicos PSA Peugeot Citroen al presentar sus resultados anuales de 2010.

El Gobierno francés concedió en abril de 2009 un préstamo de 6,000 millones de euros, la mitad para Renault y la otra para PSA para que hicieran frente a la crisis del sector, y en particular a los problemas de liquidez que tenían en ese momento.

Ese crédito conllevaba un interés del 6 por ciento y un plazo de reembolso que inicialmente debería escalonarse entre 2011 y 2014. A cambio, los dos fabricantes nacionales se comprometían a no cerrar ninguna de sus fábricas en Francia.

La recuperación de ambas empresas les ha permitido adelantar la devolución.

Renault, en una estimación de los resultados anuales de 2010 que da a conocer mañana, había señalado en enero que al terminar el pasado año su deuda financiera era de unos 1,430 millones de euros, y que tenía disponible una reserva de liquidez de 12,800 millones, "históricamente elevada" que le iba servir para reembolsar la deuda al Estado francés.

Hoy PSA por su parte señaló que el último ejercicio generó 1,110 millones de euros de flujo de caja y que su deuda se redujo a 1,236 millones de euros el pasado 31 de diciembre, frente a los 1,993 millones un año antes.