Hidalgo listo para el anuncio: no habrá prórroga para la nueva refinería Bicentenario

Aunque el gabinete estatal recibió la instrucción de mantenerse en absoluto hermetismo, el gobierno de Miguel Osorio Chong no ha solicitado, ni solicitará ninguna prórroga a Petróleos Mexicanos para la donación de las 700 hectáreas pactadas con todos los requisitos jurídicos solicitados para la construcción de la refinería en Tula.

De esta forma, Martha Gutiérrez, vocera del ejecutivo estatal enfatizó que el gobernador se encuentra a la espera de la determinación de la paraestatal sobre la resolución para Tula como la sede oficial  de la nueva planta de refinación.

“Están finalizados todos los trámites con Pemex, tenemos muy buen animo de confianza y queda totalmente descartado pedirle una prórroga al gobierno federal para el asunto de la refinería. El gobernador Osorio no ha dado instrucción, estamos preparándonos y reiteramos que el ánimo es de mucha confianza. Nosotros estamos listos para el anuncio oficial”.

La vocera del gobierno hidalguense afirmó que siguiendo los acuerdos para el proceso de la firma de ejidatarios ante el Registro Agrario Nacional (RAN), para el cambio de títulos de propiedad, todo se llevó a cabo como un proceso totalmente ordenado, como lo dio a conocer en su momento la Secretaria de la Reforma  Agraria (SRA).

En este sentido, apuntó que Pemex convocó a su rueda de prensa para el día de hoy.

La paraestatal de acuerdo con el compromiso del 14 de abril en el que se designó a Tula como sede de la nueva refinería, subrayó que considerando la importancia de contar con los terrenos en tiempo y forma para la construcción de la nueva planta, el trámite de llevar a cabo el portafolio de proyectos ha quedado sujeto a  se cuente con los terrenos.

Cabe recordar que la seguridad jurídica en la tenencia de tierra es fundamental en el proyecto y que la adquisición en propiedad de los terrenos por parte de Pemex debe llevarse a cabo en el menor tiempo posible.

“Por este motivo, la construcción de la nueva capacidad de refinación en Tula, está sujeta a las condiciones suspensivas  consistentes en que en un plazo de 100 días naturales, a partir de esta fecha, el gobierno de Hidalgo haya realizado, uno, haber adquirido en propiedad todos los bienes que integran los polígonos de los terrenos, habiendo cumplido con todos los requisitos legales de registros y de respeto a los derechos preferenciales y dos, entregar a Pemex, la constancia de manifestación unilateral irrevocable.

Cómo se señaló ayer, el polígono en Hidalgo para la nueva refinería quedo conformado de la manera siguiente: Atitalaquia aportará 400 hectáreas, Doxey con 192 hectáreas, Tula con 45, Tlaxcoapan con 27 hectáreas y por último Tlahuelilpan con 36.