Iberdrola anuncia una inversión de hasta 15,000 millones con el grupo de renovables Masdar

La eléctrica española Iberdrola anunció este martes la firma de un acuerdo estratégico con el grupo de renovables Masdar, del emirato de Abu Dabi, para invertir conjuntamente hasta 15,000 millones de euros (16,240 millones de dólares) en proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

El primer hito de esta alianza será coinvertir en el proyecto eólico marino británico East Anglia 3, de 1,400 megavatios (MW), que se encuentra en la fase final de negociación y podría firmarse a finales del primer trimestre de 2024, explica Iberdrola en un comunicado remitido este martes.

La participación de Masdar en este parque eólico es del 49 %, equivalente a unos 2,200 millones de euros de la inversión de 4,200 prevista por Iberdrola en su momento.

Según la nota, el parque ya se está construyendo y se prevé que entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2026 y que suministre energía a más de 1.3 millones de hogares británicos, al tiempo que creará 2,300 puestos de trabajo.

Además del proyecto de East Anglia 3, ambas compañías trabajarán para invertir conjuntamente en futuros proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Europa y otros mercados, con una inversión global que se prevé que alcance los 15,000 millones de euros.

Este proyecto, anunciado en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático COP28 que se celebra estos días en Dubái, demuestra "el firme compromiso de ambas compañías para acelerar la transición energética global".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, explicó que una vez que 118 gobiernos ya se han comprometido en la COP28 a triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, alcanzar este objetivo requerirá una acción inmediata por parte de los gobiernos y el sector privado".

Por su parte, Sultan Al Yaber, presidente de Masdar y presidente de la COP28, se felicitó por esta alianza, que ayudará a lograr el objetivo de triplicar la capacidad global de energía renovable para 2030.

El director ejecutivo de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, explicó que el grupo lleva una década trabajando en el Reino Unido donde han sido pioneros en proyectos tan "emblemáticos" como el primer parque eólico marino flotante del mundo.

En la COP28, "mientras el mundo busca triplicar la capacidad de energía renovable para asegurar un futuro más verde, proyectos como el parque eólico marino East Anglia 3 de 1,400 MW muestran cómo podemos crear empleos, proporcionar energía a los hogares y reducir las emisiones", añadió.