La creciente titulización de la tecnología pone en riesgo la cooperación en las respuestas a las crisis mundiales - OCDE

La última Perspectiva de ciencia, tecnología e innovación de la OCDE 2023 dice que las medidas recientes de China, la Unión Europea y los Estados Unidos, que entre ellos representan más de dos tercios del gasto mundial en investigación y desarrollo (I + D), para reducir la tecnología internacional.

Las dependencias podrían conducir a un debilitamiento de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en un momento en que los desafíos globales, más que nunca, requieren la cooperación internacional.

Los datos sobre colaboración basados en publicaciones científicas muestran signos tempranos de desconexión entre China y Estados Unidos de la colaboración bilateral en investigación. La coautoría de EE. UU. con China ha disminuido notablemente en los últimos años, posiblemente debido a las restricciones de viaje por la pandemia y la denegación de visas que impidieron que los académicos chinos viajaran al extranjero.

La mayor parte del declive, que comenzó en 2020 y se aceleró en 2021, está en los campos de la ingeniería y las ciencias naturales, áreas que sustentan el desarrollo de tecnologías innovadoras y que representan la mayor parte de la colaboración de investigación bilateral entre China y Estados Unidos.

"La competencia estratégica debe conciliarse con la resolución de problemas y crisis globales", dijo la secretaria general adjunta de la OCDE, Kerri-Ann Jones, al presentar el informe en la Comisión Europea en Bruselas.

"El liderazgo ha implicado inevitablemente cierto grado de protección de las tecnologías frente a los competidores estratégicos, pero hoy en día, la investigación y la innovación están cada vez más interconectadas entre países a través de los flujos comerciales, la disponibilidad de materiales críticos y la carrera por el talento. Es importante que los países de la OCDE orienten cuidadosamente sus medidas al mismo tiempo que mantiene los canales abiertos a la investigación ambiciosa y la cooperación en innovación para abordar los desafíos globales actuales y futuros".

La escala de los gastos de investigación y desarrollo de China en la actualidad sugiere que está ganando masa crítica para innovar en la frontera en áreas que van desde la inteligencia artificial hasta el procesamiento de minerales críticos.

Mientras que Estados Unidos sigue siendo el mayor gastador absoluto del mundo en I+D, China ocupa el segundo lugar, triplicando con creces su número de investigadores en los últimos 20 años. La intensidad de I+D de China (definida como su gasto en I+D como porcentaje del PIB) ha crecido del 1.71 % en 2010 al 2.45 % en 2021, por encima de la UE con un 2.15 % pero por debajo de EE. UU. con un 3.46 %. China es ahora líder del mercado en algunas tecnologías, como 5G, y está a la vanguardia en otras, incluidas baterías y turbinas eólicas.