Llega a 99% la penetración de banda ancha móvil en la zona de la OCDE

Según nueva información publicada por la OCDE, el uso de Internet de alta velocidad sigue creciendo en los países de la OCDE; en diciembre de 2016, la penetración de banda ancha móvil llegó a 99 suscripciones por cada 100 habitantes, superior a las 91 suscripciones por cada 100 habitantes del año anterior.

Etiquetas: 

La suma de 113 millones de nuevas suscripciones de banda ancha móvil en la zona de la OCDE de 35 países produjo un aumento interanual de 9.8 por ciento impulsado por el crecimiento continuo del uso de teléfonos inteligentes y tabletas, y elevó el total de la OCDE a 1,275 millones de suscripciones en una población de 1,284 millones de personas.

Once países superan ahora el umbral de penetración del 100 por ciento —Japón, Finlandia, Australia, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Estonia, Corea, Islandia, Nueva Zelandia e Irlanda (en orden descendente de suscripciones móviles per cápita)—, contra nueve países hace un año.

En los seis meses anteriores, Polonia, Eslovenia, Chile, Portugal, Turquía y México fueron los países con el crecimiento más rápido en la penetración de banda ancha móvil, con tasas de crecimiento entre 22 por ciento y 12 por ciento.

Suscripciones de banda ancha móvil en la OCDE por cada 100 habitantes (por tecnología), diciembre de 2016

 Las suscripciones a banda ancha de línea fija en la zona de la OCDE de 35 países llegaron a 387 millones en diciembre de 2016, una cantidad mayor a los 372 millones del año anterior; en términos porcentuales, la penetración promedio fue de 30.1 por ciento contra 29.2 por ciento. Suiza encabeza el grupo con una tasa de penetración de 50.1 por cada 100 habitantes seguido por Dinamarca (42.4 por ciento), los Países Bajos (41.9 por ciento), Francia (41.4 por ciento) y Noruega (40.5 por ciento).

DSL se mantiene como la tecnología dominante, constituye el 43 por ciento de las suscripciones de banda ancha fija, pero sigue siendo sustituida paulatinamente por la fibra óptica que en la actualidad representa el 21.2 por ciento de las suscripciones, gracias a un incremento del 15 por ciento en las suscripciones al servicio de fibra óptica desde 2015. El servicio de cable (32.7 por ciento) representa la mayor parte del resto.

Turquía, México, Portugal y Australia tuvieron el mayor crecimiento interanual en la penetración de banda ancha fija en la zona de la OCDE, sus respectivas tasas de crecimiento son 9.3 por ciento, 9.2 por ciento, 7.6 por ciento y 7.5 por ciento. Nueva Zelandia sigue ampliando rápidamente la banda ancha fija, con un incremento notable en el servicio inalámbrico fijo de 200 por ciento en los últimos seis meses, integrado por personas que adquieren su primera conexión de banda ancha o dejan el sistema DSL (línea de suscripción digital) por el inalámbrico fijo; en especial, donde la fibra para hogares no ha llegado a su ubicación en zonas de menor densidad demográfica.

Los datos sobre la comunicación de máquina a máquina (M2M), como son los vehículos conectados vía Internet, muestran que Suecia, Nueva Zelandia, Noruega, los Países Bajos y Finlandia siguen siendo los líderes en el número de tarjetas SIM para M2M en uso, con la salvedad de que los datos todavía no son totalmente comparables para todos los países. Suecia cuenta con 88 tarjetas SIM para M2M por cada 100 habitantes, un nivel muy superior a la mayoría de los países de la OCDE que aportaron información. En conjunto, las suscripciones a telefonía móvil crecieron casi 14 por ciento en el último año en los países que contaban con información.

Las estadísticas de  la OCDE sobre la penetración de banda ancha abarcan a los 35 miembros de  la OCDE más Colombia, país en proceso de adhesión.