En este contexto, Parametría presenta datos que dan cuenta de la opinión de los mexicanos sobre el trabajo realizado en estos cuatro años de gestión. De acuerdo con un estudio realizado para México, la ciudadanía del país evalúa el desempeño del gobierno con tres variables principales: políticas públicas, partidismo y atributos personales. Es por ello que la información que presentamos incluye un compilado de encuestas realizadas por diferentes consultoras, la serie histórica de aprobación del mandatario, la evaluación por áreas, una serie de tiempo con datos aprobación de los dos presidentes anteriores, así como el conocimiento y opinión del mandatario.
Poll of polls Evaluación Presidencial
Datos publicados por diferentes firmas muestran que actualmente la desaprobación al trabajo realizado por Peña Nieto supera la aprobación. Si bien hasta finales de 2013, el porcentaje de mexicanos que dijo estar de acuerdo con el trabajo que realizaba oscilaba entre 45 por ciento y 62 por ciento, en 2015 y 2016 es más alto el porcentaje de aquellos entrevistados que indican no estar de acuerdo con la forma de trabajo del mandatario.
La tendencia indica que la aprobación de gobierno ha disminuido, mientras que la desaprobación se ha incrementado de manera significativa, lo que hace que la brecha entre una y otra sea cada vez más grande.
Aprobación de gobierno 2016
Si analizamos los datos sólo de este año, así como algunos de los eventos más sobresalientes, observamos que logros como la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán ocurrida en enero; el crecimiento en el tema del acceso a las telecomunicaciones o bien el lanzamiento del Sistema Nacional de Transparencia y las modificaciones al sistema de justicia, no han tenido un impacto importante en la opinión pública del país. Actualmente siete de cada diez entrevistados en vivienda por Parametría (73 por ciento), desaprueba la forma en que el presidente de la República realiza su trabajo, mientras que 22 por ciento lo evalúa de manera positiva.
Los escándalos de corrupción, las expectativas de crecimiento económico no cumplidas, así como la solución de conflictos sociales, representan los grandes retos de esta administración y los temas que de acuerdo con los datos obtenidos en otras mediciones han trascendido en la opinión de los mexicanos para evaluar la gestión en curso.
Es importante mencionar que Enrique Peña Nieto presenta los niveles de aprobación más bajos respecto a otros mandatarios en el país. Desde que inició la serie de Parametría en junio de 2002, no se había registrado un porcentaje de aprobación presidencial menor al 30 por cientto, el presidente actual llega al 22 por ciento de aceptación.
La aprobación de gobierno es importante para medir el capital político y poder llevar a cabo la agenda de gobierno, así como para posibles negociaciones; pero además, tiene relación con los resultados electorales. El impacto que puede llegar a tener la aprobación presidencial en el sentido de votación de la ciudadanía, es sin duda, una de las variables importantes para analizar en el siguiente proceso electoral.
Para hacer la evaluación de gobierno sobre las políticas públicas, la ciudadanía utiliza la información que tiene disponible, aunque vale la pena precisar que dicha valoración no necesariamente se alimenta de “datos duros”, por ejemplo el desempeño de la economía, la seguridad, el empleo, etc. sino que tiene que ver más con la percepción y las expectativas que se tiene de la gestión.
Ejemplo de ello es el tema económico, de 2013 a 2015 la percepción de que la economía del país ha empeorado aumentó del 53 por ciento al 58 por ciento, mientras que datos de INEGI indican que el PIB del país creció de 1.4 a 2.5, la diferencia entre estos datos y la opinión de la ciudadanía es importante.
En cuanto a la expectativa generada, observamos que siete de cada diez entrevistados (73 por ciento), considera que durante éstos cuatro años de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho menos de lo que se esperaba. Para el 20 por ciento la actual administración ha realizado las acciones esperadas y sólo 3 por ciento indica que el mandatario ha realizado más cosas.
Evaluación por áreas de gobierno
En cuanto a la evaluación de políticas públicas, las áreas donde Peña Nieto tiene una mejor calificación son: promoción al turismo (24 por cineto) y carreteras (20 por ciento). De forma contraria, el combate a la delincuencia (67 por ciento), al narcotráfico (65 por ciento) y a la pobreza (65 por ciento) son tópicos donde los ciudadanos otorgan las peores calificaciones al desempeño del gobierno del presidente.
Atributos personales
Finalmente, para analizar la variable de atributos personales, podemos utilizar la medición histórica de conocimiento y opinión del mandatario. Como es de esperarse casi la totalidad de mexicanos identifica a Enrique Peña Nieto (99 por ciento). En cuanto, a la opinión efectiva (resta de la opinión positiva menos la negativa), observamos que la misma ha disminuido de manera importante a partir de 2015. Actualmente llega a -51 puntos, un mínimo histórico.
El Informe de Gobierno
El informe de gobierno no genera altas expectativas entre la población mexicana, pues de acuerdo con la encuesta que realizó Parametría, siete de cada diez entrevistados manifiesta tener poco o nada de interés en escucharlo. En tanto, el 23 por ciento de la población afirma que el informe de la nación que hace el ejecutivo federal le despierta mucho o algo de interés.
La evaluación presidencial se ha convertido en una de las publicaciones periódicas en el país, si bien es importante conocer la opinión pública de los mexicanos sobre la actuación del presidente, también resulta relevante hacer lecturas de los datos que permitan conocer en qué se basan dichas opiniones y cómo éstas pueden influir en posibles decisiones de los votantes.