Infografía

Por Información Estratégica

Gobierno de Egipto debe hacer una reparación integral a las víctimas: mexicanos

El pasado 13 de septiembre en Egipto, un grupo de turistas mexicanos fueron atacados por las fuerzas de seguridad de dicho país; los eventos se registraron mientras hacían un descanso para comer cerca de la región de Al-Wahat-Al-Bahariya. El saldo del ataque dejó ocho connacionales muertos y seis más resultaron heridos.

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

Al respecto, Parametría preguntó en su más reciente encuesta nacional en vivienda el conocimiento que hay del evento; el estudio permite observar que el ataque a los mexicanos en Egipto fue ampliamente conocido en el país, ocho de cada diez encuestados (78  por ciento) dijeron estar enterados de los hechos, mientras que sólo el 22  por ciento no tenía información sobre el tema.

Rasha Azazi, portavoz del ministerio de turismo de Egipto mencionó a través de un comunicado que "Un equipo conjunto de la policía y el Ejército estaba persiguiendo a elementos terroristas en la área desértica de Al-Wahat y ha abierto fuego por error contra cuatro vehículos todoterreno con turistas mexicanos que se encontraban en una área restringida (…). No debían estar allí, no tenían los permisos necesarios". No obstante, mediante un comunicadola Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE),exigió a Egipto en nombre del gobierno de México las garantías neces arias para que las víctimas del ataque reciban la reparación integral del daño, incluyendo una indemnización.

Parametría preguntó a los mexicanos si con la explicación dada por el gobierno egipcio era suficiente para resarcir el daño al ofrecer una disculpa o sí el gobierno de ese país debería hacer -como lo solicitó la SRE- una reparación integral de los daños a las víctimas. La mayoría de los entrevistados (85  por ciento) coincide en que el resarcimiento integral es lo más justo para las víctimas mexicanas; mientras que un 8  por ciento de los encuestados mencionó que con ofrecer disculpas era suficiente y un 7  por ciento no supo que contestar sobre el tema.

Otro tema que generó polémica entre ambas naciones, la mexicana y la egipcia, inició con una carta pública que envió el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry donde menciona que: “México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares…”. La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu,  calificó esta publicación como un comentario “desafortunado”. "Me parece que utiliza una analogía desafortunada, son situaciones completamente diferentes"[5]. Señaló

Sobre esta polémica también indagamos que opinaban los mexicanos, sí consideraban que la lucha de Egipto contra el terrorismo y la lucha de México contra el narcotráfico eran problemas similares o diferentes y encontramos que existen opiniones divididas. Mientras que el 42  por ciento de los encuestados opina que lo que pasa en Egipto y en México son problemas similares, otro 46  por ciento piensa que estos dos problemas de seguridad son tópicos diferentes. El 12 por ciento de los entrevistados no supo qué opinar al respecto.

Respecto a la actuación del gobierno mexicano en el asunto, podemos ver que los ciudadanos califican la misma como buena. El 76  por ciento dijo que el apoyo brindado por el gobierno nacional a los turistas y familiares de las víctimas fue “bueno” o “muy bueno”, mientras que solo 11 por ciento da una calificación reprobatoria. También fue bien evaluada la actuación del gobierno mexicano al pedir una explicación al gobierno egipcio sobre lo acontecido, así lo señaló el 72  por ciento de los encuestados, mientras que sólo 12 por ciento calificó de forma negativa el trabajo realizado por las autoridades del país.