Parametría

Por Parametría Investigación Estratégica

Meade como candidato

El pasado 27 de noviembre, José Antonio Meade presentó su renuncia como Secretario de Hacienda, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la misma y habló de los logros de su colaborador, con ello se dio el “destape” del candidato a la presidencia de la república por parte del Partido Revolucionario Institucional. De acuerdo con los datos de encuestas hechas previamente por Parametría, Meade tiene poco porcentaje de conocimiento entre la población, sin embargo, sus niveles de opinión efectiva (resta de la opinión positiva menos la negativa) no son tan bajos, también lo distingue su trayectoria política como secretario en diferentes administraciones.

Parametría

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

La serie histórica de Parametría de conocimiento y opinión de José Antonio Meade comenzó en diciembre de 2012, es decir, hace ya cinco años, lo que podemos observar en este lapso de tiempo es que el ahora aspirante ha tenido bajos niveles de conocimiento entre la ciudadanía que iniciaron en apenas 6 por ciento. El mayor porcentaje de personas que dijeron identificarlo se registró en septiembre de 2016 con 20 por ciento de menciones. Finalmente la más reciente encuesta en vivienda muestra que el 17 por ciento de la población en el país identifica al ahora exsecretario de Hacienda. Con esta decisión parece que el PRI ha apostado por una figura poco conocida pero con potencial a ser buen candidato por la gran experiencia en diferentes ámbitos.

En cuanto a su opinión efectiva, la misma llega a -7 por ciento, este porcentaje mejoró de septiembre pasado a la fecha pues en la anterior medición se registró en -27 por ciento. Un dato importante es que de febrero de 2013 a agosto de 2015 la opinión del secretario tuvo porcentajes positivos aunque era muy poco conocido por la ciudadanía.

Previo a la renuncia Parametría también midió a los posibles aspirantes del proceso interno del PRI y podemos ver que ni entre los priistas ni en la población general José Antonio Meade era el candidato con mayores preferencias. Las personas que se declararon priistas preferían a Osorio Chong como candidato del Revolucionario Institucional con un porcentaje de 38 por ciento, seguido de José Narro con el 21 por ciento de menciones, en tercer lugar apareció José Antonio Meade con el 9 por ciento de las preferencias. Entre la población general también era Osorio Chong el preferido para ser el candidato del tricolor con el 19 por ciento de menciones, seguido de Narro con 9 por ciento y en tercer sitio Meade con 6 por ciento.

En cuanto a los careos, si el escenario fuera una competencia entre Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel y Margarita Zavala, quien cuenta con mayores preferencias es Andres Manuel con Morena quien registra el 29 por ciento. En segundo lugar estarían empatados Anaya con el Frente y Meade con el PRI ambos con 17 por ciento de las intenciones de voto, finalmente aparece Margarita Zavala como independiente con el 9 por ciento.

Si en lugar de Ricardo Anaya el Frente tuviera como candidato a Miguel Ángel Mancera, este pasa al segundo lugar de la contienda con 19 por ciento y deja a Meade en tercer sitio con el 16 por ciento de las preferencias, en este escenario también AMLO con Morena se posiciona en el primer sitio con 31 por ciento.

En el supuesto de que Rafael Moreno Valle fuera el candidato del Frente Ciudadano por México sus preferencias estarían empatadas con Meade ambos con 16 por ciento, en tanto, López Obrador conserva el primer sitio con 31 por ciento de las preferencias electorales.