BP:Consumo de energía crecerá más de un tercio en el mundo hasta 2035

En 2035 se consumirá en el mundo un tercio más de energía que en la actualidad, asegura la empresa británica BP en un informe sobre las perspectivas en el sector presentado hoy en Londres en el que destaca, entre otras cosas, el cambio en los flujos de producción y consumo de energía.

Según su previsiones, la demanda energética crecerá a un ritmo del 1.4 por ciento anual. Pero también aumentarán las emisiones de dióxido de carbono en torno al 25 por ciento.

El informe apunta un crecimiento de las energías de origen fósil, como el petróleo, el carbón y sobre todo el gas, que sin embargo perderán ligeramente importancia en la cesta energética, a favor de las energías renovables.

"Esto es más significativo que todos los planes para alcanzar la meta de limitar el calentamiento global a dos grados Centígrados", dijo Bob Dudley, presidente de la junta directiva de BP, en la presentación del informe en Londres.

El jefe de BP pidió por eso a políticos de todo el mundo tomar medidas claras para no perder de vista los objetivos climáticos. "Necesitamos un precio razonable para el dióxido de carbono", sostuvo Dudley. Hay que buscar nuevas opciones en la política climática, añadió.

Mientras que en los países occidentales la demanda energética tiende a bajar debido a la mayor eficiencia, en los dos países más poblados del mundo, China e India, crece fuertemente, según el informe.

"Casi todo el aumento proviene de los países asiáticos que no pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)", comentó el economista jefe de BP, Spencer Dale.

En el caso de las energías de origen fósil, que suponen dos tercios del crecimiento total, aumenta sobre todo la demanda de petróleo de esquistos bituminosos (shale oil) y gas.

"Los tradicionales flujos de energía se trasladan", señaló Dudley. Hasta ahora el petróleo y el gas eran producidos sobre todo en países orientales, por ejemplo en el mundo árabe o en Rusia, y consumidos en Occidente. En el futuro, la energía se producirá más en Occidente y será trasladada a países orientales como China e India. Además, Estados Unidos pasará a ser este año exportador neto de crudo, destaca el informe. (DPA)