El beneficio atribuido de petrolera Royal Dutch Shell baja un 18%

El beneficio atribuido de la petrolera Royal Dutch Shell bajó un 18 por ciento en los nueve meses hasta el pasado 30 de septiembre por la caída de los precios del gas y del crudo.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la empresa señala que su beneficio atribuido para ese periodo fue de 19,921 millones de dólares (unos 15,398 millones de euros) frente a los 24,418 millones de dólares (unos 18,875 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

Los beneficios antes de impuestos también retrocedieron en el periodo acumulado, un 14 por ciento, hasta 37,926 millones de dólares (unos 29,316 millones de euros), frente a los 43,855 millones de dólares (unos 33,899 millones de euros) entre enero y septiembre de 2011, según la compañía, que publica sus resultados en dólares porque es la divisa en que cotiza el petróleo.

La petrolera informó también de que el dividendo correspondiente al tercer trimestre del año -julio a septiembre- será de 0.43 dólares por acción (0.33 euros), lo que supone un aumento del 2.4 por ciento frente al mismo trimestre del año pasado.

El consejero delegado de la empresa, Peter Voser, dijo hoy que la petrolera afronta una volatilidad en los mercados energéticos y una caída en los precios del petróleo y el gas.

Al mismo tiempo, Voser destacó los progresos que hace la petrolera con su programa de exploración en Alaska y resalta que ha hecho adquisiciones y ha vendido activos.

Admitió, no obstante, que el sector energético trabaja en un medio ambiente difícil.