EU ayudará a Chile a construir planta energía solar en desierto

El presidente Barack Obama anunció hoy que Estados Unidos ayudará a construir una planta de energía solar de 141 megavatios en el desierto de Atacama en Chile.

00106551-original.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama hizo este anuncio durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este lunes en la Casa Blanca con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"Los dos estamos muy interesados en los temas de energía y cómo podemos hacer la transición hacia una economía de energía limpia", dijo Obama, quien consideró que la construcción de "la mayor planta de energía solar dentro de Chile puede ayudar a atender sus necesidades energéticas".

Fuentes de la Casa Blanca precisaron que la Corporación de Inversiones Privadas en el Extrajero (OPIC) aprobó una garantía de préstamo de hasta 230 millones de dólares para apoyar la construcción de esta planta de energía en el desierto de Atacama.

"La instalación ayudará a diversificar las fuentes energéticas de Chile", añadieron las mismas fuentes, quienes recordaron que el gobierno de Estados Unidos es el mayor prestamista para proyectos de energías renovables en Chile.

Desde junio de 2013, la OPIC ha aprobado casi 900 millones de dólares en garantías de préstamos para la construcción de seis proyectos de generación de energía renovable en Chile.

Se prevé que estos seis proyectos energéticos evitarán 2.1 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, generarán más de 290 millones de dólares en exportaciones de Estados Unidos y respaldarán más de 400 puestos de trabajo en el país norteamericano, añadieron las mismas fuentes.

La presidenta Bachelet se encuentra de gira de dos días en Estados Unidos. Hoy almorzó con el vicepresidente, Joe Biden, y con el secretario de Estado, John Kerry, y dio una conferencia en el "think tank" Brookings Institution.

Mañana martes está previsto que hable ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta es la tercera ocasión en la que la presidenta de Chile visita la Casa Blanca. Ya estuvo en 2006 cuando George W. Bush era presidente y en 2009, durante el primer mandato de Obama. (DPA)