Repsol y Alliance Oil crean AROG para producir petróleo y gas en Rusia

La española Repsol y la rusa Alliance Oil han creado la sociedad conjunta AROG para la exploración y producción de gas y petróleo en Rusia, el mayor generador de hidrocarburos del mundo.

Según ha explicado hoy Repsol en un comunicado, la creación de AROG -mediante la aportación de activos por parte de la firma rusa y de capital por la española- completa la primera fase del acuerdo alcanzado entre ambas petroleras en diciembre.

Alliance Oil ha aportado su filial Saneco, dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos en los Urales, que contaba al cierre de 2011 con unas reservas probadas de petróleo de 38 millones de barriles en 11 campos y una producción de 1.1 millones de barriles por segundo en el segundo trimestre del año.

A esto hay que añadir la futura inclusión de los activos de otra filial de la petrolera rusa, Tatnefteodatcha.

Repsol, por su parte, se ha hecho con el control del 49 por ciento de la nueva compañía por unos 60 millones de euros, mediante la adquisición de 36 millones de dólares (29.1 millones de euros) en acciones y la suscripción de 37 millones de dólares (29.9 millones de euros) en títulos nuevos.

Según la petrolera española, "este acuerdo combina el conocimiento y el acceso privilegiado a oportunidades de exploración y producción que Alliance Oil posee en Rusia, con las capacidades técnicas y financieras de Repsol".

Además, el acuerdo incluye también la búsqueda de "oportunidades de crecimiento" a través de la adquisición de activos de petróleo y gas en Rusia.