Concurso de producciones radiofónicas posiciona a México en el mundo

Al cumplir dos décadas, el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, de la Bienal Internacional de Radio, se consolida como el más importante del mundo en su tipo, en español, con 400 programas inscritos, y al duplicar el monto de sus premios y colocar en el centro temas actuales para la sociedad.

Etiquetas: 

En declaraciones difundidas por Radio Educación, Hilda Gómez, directora ejecutiva del Comité Organizador, destacó el hecho de que esta justa coloque a México en el centro de la producción radiofónica contemporánea.

Recordó que desde hace más de una década el certamen corre a cargo de Radio Educación, órgano desconcentrado recientemente incorporado a la Secretaría de Cultura, y que este año ha hecho alianzas con estados de la República para allegarse el patrocinio que asegurara la realización del certamen.

Sobre los concursantes, destacó que Argentina ha vuelto a ser la nación extranjera que mayor número de concursantes registró, seguido por Colombia, Uruguay, Ecuador y Brasil. También se registró Bolivia y por primera vez Cuba.

Del continente europeo destaca el número de producciones españolas, aunque el certamen, dijo Gómez, no tiene fronteras y aunque se produce en lengua española, “su fundamente sigue estando en su capacidad para apelas a la emoción y a los sentimientos humanos”, de ahí que se haya modificado el formato privilegiando los temas por encima de los géneros.

Por otra parte, destacó el hecho de que duplicara sus premios, situándolos en 80 mil pesos para el primer lugar, 70 mil el segundo y 60 mil el tercero, lo cual se inscribe en un esfuerzo por realzar la celebración, pero también en el reconocimiento de que la radio y sus creadores requieren y merecen mayor atención y estímulos.

Para Gómez, la radio es el medio de comunicación que más rápido ha cambiado con las nuevas tecnologías, pero es a la vez el que en mayor medida se ha apropiado la sociedad. Hoy, los géneros se combinan o incluso de deja a un lado para colocar el contenido y su calidad como la herramienta clave para provocar una emoción o producir una reflexión.

Por ello, para la categoría de Profesionales, el concurso consideró en esta ocasión dos temas: Género y Arte y Cultura. Estos temas representan dos áreas fundamentales de la reflexión sobre la radio pública no sólo en México, sino en el mundo.

Fuente: Notimex