Recuerdan medio siglo de encuentro Fidel Castro-Ernest Hemingway

El gobierno de Cuba conmemora el 50 aniversario del primer encuentro entre el líder cubano Fidel Castro y el laureado escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), quien vivió varios años en la isla.

00012065-original.jpeg

Fidel Castro y Ernest Hemingway.

La celebración inició el miércoles en el poblado costero de Cojimar, en el este de La Habana, donde el ganador del Nobel de Literatura en 1954 se inspiró para escribir su novela "El viejo y el mar".

La jornada incluyó la inauguración de una muestra de pinturas de los artistas José M. Presedo, José Maestrey y Andrés Díaz Roque, titulada "50 Aniversario, Encuentro de Fidel y Hemingway".

El hoy enfermo ex presidente isleño y el eminente escritor estadounidense se conocieron durante el Torneo Nacional de Pesca de la Aguja, el 15 de mayo de 1960, en la entonces Marina Barlovento, en el oeste de La Habana.

Hemingway realizó tres visitas a Cuba desde 1928, y vivió en la isla por cortos períodos, hasta que en 1940 adquirió Finca Vigía, hoy convertida en museo que conserva originales de sus documentos, donde residió hasta poco antes de su muerte.

En Cojimar se instaló una exposición compuesta por dibujos infantiles, artes de pesca donadas por los lugareños y fotografías y pinturas alegóricas al también autor de "Por quién doblan las campañas".

Además, una ofrenda floral fue colocada ante el busto de Hemingway, erigido gracias a los aportes de miembros de la cooperativa pesquera local, que para tal fin reunieron el bronce de propelas dañadas o extraídas de barcos que habían quedado fuera de servicio.