Chiefs y Saints ganan pase a playoffs; Rodgers nueva marca; surgen Patriots

Los Chiefs de Kansas City y los Saints de Nueva Orleans mantuvieron su racha triunfal y se convirtieron en los primeros dos equipos que, con sendas victorias, se aseguraron un viaje a la postemporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) al completarse la jornada dominical de la Semana 13 de competición.

Mientras que en el apartado individual el mariscal de campo Aaron Rodgers y el receptor abierto Davante Adams, junto con el pasador Cam Newton consiguieron sendas marcas.

El mariscal de campo Patrick Mahomes lanzó para 318 yardas y un touchdown, el pateador Harrison Butker estuvo perfecto con cinco goles de campo y los Chiefs derrotaron 22-16 a los Broncos de Denver para asegurar un lugar en la postemporada.

Los Chiefs sumaron su séptima victoria seguida y mejoraron su marca a 11-1, segunda que la consiguen en su historia, y les permite jugar los playoffs, luego de que los Saints vencieron 21-16 a los Falcons de Atlanta.

Los Saints (10-2) finalmente permitieron un touchdown, pero la defensiva se mantuvo firme y preservó su novena victoria consecutiva. Nueva Orleans no había permitido touchdown desde la serie inicial del partido contra los 49ers de San Francisco, el 15 de noviembre.

Con el triunfo los Saints aseguraron los playoffs con la derrota de los Bears de Chicago por 30-34 ante los Lions de Detroit.

El mariscal de campo Jared Goff lanzó para 351 yardas, Darrell Henderson corrió para un touchdown clave de 38 yardas y los Rams de Los Ángeles se movieron a un empate por el liderato de la División Oeste de la Conferencia Nacional (NFC) al vencer como visitantes 28-38 a los Cardinals de Arizona.

Los Rams (8-4) suman tres victorias en los últimos cuatro partidos y están empatados con los líderes Seahawks de Seattle, que dieron la sorpresa al perder 12-17 ante los Giants de Nueva York (5-7), que tuvieron dos anotaciones del rcorredor Alfred Morris, y siguen lideres de la División Este de la NFC después de haber comenzado la temporada con marca perdedora de 0-5.

El corredor Aaron Jones avanzó por tierra para 130 yardas y logró la anotación de 77 yardas que aseguró la victoria de los Packers (9-3) por 30-16 sobre los Eagles de Filadelfia (3-8-1), que sufrieron su cuarta derrota consecutiva.

El mariscal de campo Rodgers conectó con su receptor Adams en dos de sus tres pases de touchdown y alcanzó un par de hitos en su carrera.

Rodgers terminó con 25 de 34 pases para 295 yardas, con tres pases de anotación.

Rodgers aumentó los pases de touchdown de su carrera a 400, el séptimo jugador de la NFL en unirse a esa fraternidad. Los otros son Tom Brady, Drew Brees, Peyton Manning, Brett Favre, Dan Marino y Philip Rivers.

Rodgers llegó al número 400 en el partido 193 de su carrera, más rápido que cualquier otro jugador en la NFL.

Ahora tiene 36 pases de touchdown este año y es el primer jugador en lanzar al menos 35 en cinco temporadas distintas. También lo hizo en 2011 (45), 2012 (39), 2014 (38) y 2016 (40).

Adams, quien atrapó 10 pases para 121 yardas, ha anotado en siete juegos consecutivos para empatar el récord de franquicia del miembro del Salón de la Fama Don Hutson. Hutson tuvo un par de rachas de recepción de TD de siete juegos en 1941-42 y 1943-44.

Newton corrió para dos touchdowns y los Patriots de Nueva Inglaterra anotaron dos veces con sus equipos especiales para derrotar como visitantes 0-45 a los Chargers de Los Ángeles, que tuvieron la peor derrota en su historia.

El pasador titular de los Patriots suma cuatro partidos esta temporada con al menos dos touchdowns terrestres, rompiendo el récord de la liga para un mariscal de campo.

En el 2011 consiguió tres partidos con ese registro, un logro que compartió con otros cinco mariscales de campo, y tiene 10 en su carrera, tres más que cualquier otro quarterback.

Newton terminó con 12 de 19 pases para 69 yardas, con un pase de anotación.

Su anotación de una yarda en la serie inicial del partido y otra de dos yardas en el segundo cuarto le dieron 11 anotaciones por tierra en el año. Su máximo en una temporada es 14 como novato con los Panthers de Carolina en 2011.

Los Chargers (3-9) sufrió la peor derrota en la historia de la franquicia, eclipsando una derrota por 6-49 ante los Chiefs, en 1964.

Fue la primera vez desde 2014 que los Chargers fueron blanqueados, y asegura al equipo que terminará con récord perdedor por segunda temporada consecutiva.

En otros resultados, el mariscal de campo Derek Carr lanzó pase de touchdown de 46 yardas a Henry Ruggs III cuando restaban cinco segundos para concluir el tiempo reglamentario y los visitantes Raiders de Las Vegas derrotaron 28-31 a los Jets de Nueva York (0-12), que siguen sin conocer la victoria en el campeonato.

El mariscal de campo Baker Mayfield lanzó para 334 yardas, su número más alto de la temporada, con sus cuatro pases de touchdown en la primera mitad del partido, y los visitantes Browns de Cleveland sumaron su cuarta victoria consecutiva al derrotar de visitantes 35-41 a los Titans de Tennessee.

El pateador Dan Bailey anotó gol de campo de 23 yardas cuando restaban 1:49 minutos del tiempo extra luego de que falló dos puntos extra y uno de 51 yardas con 13 segundos restantes en el tiempo reglamentario y llevó a los Vikings de Minnesota a una victoria por 27-24 sobre los Jaguars de Jacksonville.

El mariscal de campo Tua Tagovailoa regresó al campo de juego y consiguió 296 yardas por aire y un pase de anotación para los Dolphins de Miami, que derrotaron 19-7 a los Bengals de Cincinnati.

Adrian Peterson corrió para dos anotaciones, incluida una cuando restaban 1:37 para concluir el tiempo reglamentario y remontó el marcador para que los visitantes Lions venciesen 30-34 a los Bears, que sumaron seis derrotas seguidas.

El mariscal de campo Philip Rivers lanzó dos pases de touchdown en la primera mitad del partido y el cuadro defensivo de Indianápolis dominó la segunda mitad, llevando a los visitantes Colts a una victoria 20-26 sobre los Texans de Houston.