La UEFA lanza una nueva Liga de Naciones europea

La UEFA confirmó hoy la creación de un nuevo gran torneo de selecciones en el futboleuropeo, la Liga de Naciones, que se disputará a partir de septiembre de 2018 y repartirá billetes a Mundiales y Eurocopas.

Etiquetas: 

El Congreso de la UEFA (Unión Europea del futbol Asociado) reunido en Astaná aprobó de forma unánime -los 54 miembros votaron a favor- la propuesta presentada por el Comité Ejecutivo.

La competición se disputará por primera vez después del Mundial de Rusia 2018 y se celebrará todos los años en los que no haya Copa del mundo ni Eurocopa.

Durante los próximos 12 meses, la UEFA irá anunciando los detalles del nuevo torneo, aunque ya se conoce que reemplazará a la mayoría de los partidos amistosos de las selecciones europeas.

"Es una decisión muy importante para el futuro del futbol", señaló el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, en la reunión en Astaná. "Los amistosos no interesan a nadie", añadió el ex futbolista.

Los resultados de la Liga de Naciones serán utilizados para determinar los playoffs de la Eurocopa 2020, pese a que las eliminatorias se seguirán disputando.

El formato exacto del torneo aún se desconoce, pero las 54 selecciones serán repartidas en cuatro grupos en base a su coeficiente UEFA.

Cada grupo luchará por un objetivo: título, ascenso, descenso o plazas para el playoff a la Eurocopa 2020, que se celebrará por primera vez en 13 países. Después, los cuatro mejores jugarán por el título en 2019.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, se anticipó a posibles quejas de las selecciones al asegurar que los futbolistas internacionales se ahorraran muchos viajes.

La Federación Internacional del futbol Asociado (FIFA) reaccionó hoy con cautela y sin excesiva emoción ante la noticia: "La organización de competiciones a nivel de Confederación queda sujeta a la exclusiva responsabilidad de cada Confederación".

"Naturalmente tiene que estar en consonancia con los estatutos de la FIFA", comunicó el ente rector en un comunicado.

El modo de clasificación al Mundial en cada continente se basa "en una propuesta de las respectivas Confederaciones de acuerdo a las plazas de clasificación concedidas y queda sometida a la previa aprobación" de la FIFA, añadió el organismo dirigido por Joseph Blatter.

La Asociación de Clubes Europeos de futbol(ECA) dio su visto bueno al nuevo megaproyecto de la UEFA presidida por Platini.

"No estamos en contra de la Liga de Naciones", señaló a la agencia dpa el jefe de la ECA, el alemán Karl-Heinz Rummenigge. "Ahora es importante encontrar un formato con el que estén de acuerdo los patrocinadores, los aficionados y los medios de comunicación". (DPA)