Sergio Pérez, de la escudería Sauber, y el venezolano Pastor Maldonado, de Williams, que este domingo disputan el Gran Premio de Brasil, empuñan la bandera latinoamericana en la Fórmula Uno y afirmaron hoy que quieren seguir los pasos del colombiano Juan Pablo Montoya.
"Es un orgullo poder representar a mi país y a toda Latinoamérica en la Fórmula Uno, sé que en los últimos años Montoya hizo cosas grandes y por eso espero también hacer cosas grandes", dijo Pérez en el circuito de Interlagos.
Maldonado señaló que "es una gran responsabilidad representar a un país como Venezuela y una responsabilidad más grande correr por toda Latinoamérica".
"La Fórmula Uno es un mundo bastante complejo, con una política específica, y me adapté muy bien, por eso quiero dejar mi nombre en las pistas y con el equipo Williams, como lo hizo Montoya", declaró Maldonado.
Montoya, que actualmente corre en la categoría Nascar, compitió en la Fórmula Uno entre 2001 y 2006 con las escuderías Williams y McLaren, ganó cuatro carreras y ocupó once veces la primera posición en la parrilla de salida.
Maldonado y Pérez integran el contingente latinoamericano de la Fórmula Uno junto a los brasileños Felipe Massa, de Ferrari; Rubens Barrichello, de Williams, y Bruno Senna, de Renault Lotus.
Pérez, en el puesto 16 de la clasificación en este año, con catorce puntos a una prueba del final, tuvo un promisorio debut en la temporada y vaticinó que para el 2012 su "velocidad en las pistas" y el "conocimiento de las carreras, por sí mismo, será mucho mejor".
"La Fórmula Uno te cambia mucho la vida y ha sido muy importante sorprender para poder soñar en un futuro en estar en un equipo grande disputando victorias y campeonatos", indicó Pérez en un encuentro con periodistas en los camerinos del autódromo paulista.
En el Gran Premio de Australia, el primero de la temporada, Pérez sorprendió al mundo del automovilismo al terminar en la honrosa séptima posición.
El jalisciense de 21 años se mostró también feliz por competir por primera vez en Brasil: "Me gusta mucho Brasil, a pesar de ser la primera vez que competiré aquí, la ciudad se parece mucho a México y por eso me siento como en casa", subrayó.
Con un punto en la decimonovena posición, Maldonado, de 26 años, expresó su felicidad por "cumplir" en su primer año en la Fórmula Uno, aunque lamentó la pretemporada, pues según el venezolano "fue lo peor" al no poder dar "suficientes vueltas y kilómetros".
"Para el próximo año hemos trabajado mucho y queremos un carro más competitivo, que supere los problemas de aerodinámica que tuvimos", puntualizó el piloto que destacó la experiencia adquirida en los karts y en otras categorías del automovilismo.
"Todo lo que hacemos es experiencia, especialmente en la GP2, que se aproxima bastante de lo que es la Fórmula Uno", completó el venezolano.