Abreu dice que forzar el ingreso de Venezuela sería un "golpe de Estado"

"Esto es un golpe de Estado internacional, es una ruptura legal, una manera de ignorar la soberanía popular y dejar de lado el pronunciamiento de un Estado en el ámbito de la democracia", denunció el senador y ex canciller paraguayo Sergio Abreu.

00034017-original.jpeg

El senador y ex canciller paraguayo Sergio Abreu.

El senador y ex canciller paraguayo Sergio Abreu advirtió de que un ingreso de Venezuela al Mercosur que esquive el bloqueo del Parlamento paraguayo sería "un golpe de Estado internacional" y acusó a Brasil, Argentina y Uruguay de pretender "pasar por encima de la soberanía" de Paraguay.

En declaraciones a la radio paraguaya Monumental que recogió el diario "Ultima Hora", Abreu arremetió contra el presidente de su país, José Mújica, anfitrión hoy de una nueva cumbre del bloque, por plantear la búsqueda de alguna "fórmula" que permita el acceso de Venezuela.

"Es una ingeniosa idea de nuestro presidente, que está acostumbrado a pasar por encima de la ley y del derecho", añadió el senador del opositor Partido Nacional.

El ingreso de Venezuela al Mercosur fue aprobado en 2006 por los cuatro países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pero no puede hacerse efectivo porque el Parlamento paraguayo, dominado por la oposición, no lo ha ratificado con el argumento de que tiene dudas de que exista una democracia plena en el país caribeño.

La oposición al Gobierno de Fernando Lugo ha reiterado en estos últimos días su rechazo a la admisión de Venezuela y sus críticas al régimen de Hugo Chávez.

Según Abreu, forzar el ingreso venezolano por otra vía sería una desviación constitucional.

"Esto es un golpe de Estado internacional, es una ruptura legal, una manera de ignorar la soberanía popular y dejar de lado el pronunciamiento de un Estado en el ámbito de la democracia", denunció.

Abreu incluso acusó a Uruguay, Brasil y Argentina de "volver a ingresar en la Triple Alianza" pasando "por encima de la soberanía popular paraguaya", en alusión a la guerra que esos tres países libraron contra Paraguay de 1865 a 1870.

Ayer, miembros del opositor Partido Colorado de Paraguay amenazaron al presidente Fernando Lugo con abrirle un proceso de destitución si aceptaba las propuestas de Mújica.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier, miembro de un partido que supuestamente apoya al Ejecutivo de Lugo, se sumó hoy a las críticas a Mújica por pretender desnaturalizar el Tratado de Asunción, por el que se fundó Mercosur en 1991.

En Montevideo, el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, dijo hoy que el Gobierno de Lugo acepta "buscar caminos" en el marco del Mercosur para avanzar en el proceso de la integración de Venezuela.

En una conferencia de prensa sostenida junto al canciller uruguayo, Luis Almagro, en Montevideo, donde hoy se celebra la XLII Cumbre de Jefes de Estado del grupo, Lara Castro apuntó que su Gobierno "está comprometido con el fortalecimiento del Mercosur" y que eso pasa por "la incorporación de otros países como Venezuela".