Banco de Japón se reúne con la vista puesta en su estimación de la economía

La junta de política del Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días ante la expectativa de que pueda elevar su previsión sobre la situación de la economía nipona debido a los indicadores que apuntan a un aumento de la inversión corporativa.

Se espera que el banco central nipón mantenga intacto su programa de compra masiva de activos iniciado el pasado abril y destinado a duplicar la base monetaria para lograr una inflación interanual del 2 por ciento en los próximos dos años, para terminar con la caída de precios que ha padecido el país en los últimos 15 años.

También se prevé que los nueve miembros de la junta discutan sobre los efectos que puedan tener en la economía nipona factores externos como el inminente recorte del programa de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos, la ralentización de las economías emergentes o la subida del petróleo merced a la crisis siria.

Por lo que respecta a su estimación de la economía japonesa, se espera que el BOJ revise su postura con respecto al ritmo de recuperación después de que en julio se volvió a registrar inflación y de que el dato revisado del gobierno reveló un avance marginal de la inversión de capital de las empresas en abril-junio.

La entidad emisora dijo el mes pasado que la tercera economía mundial "está empezando a recuperarse moderadamente".

Parte de la junta está de acuerdo con elevar esa estimación y afirmar que "la economía se está recuperando moderadamente", según explicaron fuentes cercanas al asunto a la agencia Kyodo.

Sin embargo, otros miembros del organismo apuestan por ser más cautos y esperar a que el gobierno aporte el 9 de septiembre el dato revisado del producto interior bruto de abril-junio y a que la propia entidad publique el 1 de octubre su informe Tankan de confianza empresarial.