Bank of America también supera las previsiones al elevar su beneficio un 76%

Bank of America

Impulsado por sus operaciones en bolsa y los recortes del gasto, Bank of America logró disparar su beneficio un 76 por ciento durante la primera mitad del año, con lo que el segundo mayor banco de Estados Unidos se convirtió en la última gran entidad financiera de este país en superar las expectativas con sus cuentas.

Etiquetas: 

00080514-original.jpeg

La entidad bancaria estadounidense detalló que entre enero y junio obtuvo una ganancia neta por acción de 42 centavos, frente a los 22 centavos que registró el mismo semestre de un año antes, cuando ganó 3,116 mdd.

Como ya hicieran Wells Fargo, JPMorgan Chase y Citigroup, el banco convenció con sus resultados del primer semestre al anunciar que obtuvo un beneficio neto de 5,495 millones de dólares o 42 centavos por acción, frente a los 4,012 millones o 22 centavos por título del mismo periodo de 2012.

Entre enero y junio pasados la entidad aumentó sus ingresos un moderado 3.79 por ciento en términos interanuales hasta alcanzar los 45,924 millones de dólares, al tiempo que los gastos por servicios se redujeron en ese periodo el 1.8 por ciento, hasta situarse en los 35,518 millones.

Esa reducción del gasto es resultado del programa anunciado en 2011 por Bank of America y capitaneado por su consejero delegado, Brian Moynihan, para simplificar sus operaciones y desprenderse de activos no esenciales, con el que busca lograr un ahorro anual de 8,000 millones de dólares para mediados de 2015.

Esa iniciativa de recortes del gasto de la entidad, que fue relegada por JPMorgan Chase al segundo puesto de la banca estadounidense a finales de 2011, también se deja ver en los resultados relativos al segundo trimestre del año, a los que más atención prestaban hoy los inversores y analistas estadounidenses.

Entre abril y junio pasados el banco ganó 4,012 millones de dólares (32 centavos por acción), el 62.8 por ciento más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior, cuando se embolsó 2,463 millones (19 centavos), y superando las expectativas de 25 centavos por título.

Y es que en ese periodo consiguió incrementar sus ingresos un 3.45 por ciento en términos interanuales hasta alcanzar los 22,727 millones de dólares (en línea con las previsiones de los analistas), mientras que vio cómo sus gastos por servicios se reducían en un 6 por ciento hasta los 16,018 millones.

También redujo con fuerza (en un 31.6 por ciento) sus provisiones por riesgo de crédito, hasta 1,211 millones, y sus gastos por litigios, que se situaron en 471 millones, frente a los 963 millones del mismo trimestre de 2012.

Pero, además de las reducciones del gasto, Bank of America se ha visto beneficiado por el buen rendimiento de su división de gestión de inversión y riqueza global (cuyos beneficios se elevaron en un 38 por ciento), y su unidad de mercados globales (cuyas ganancias aumentaron en un 92 por ciento).

Por contra, la división de servicios hipotecarios amplió sus pérdidas hasta los 937 millones, frente a los 744 millones de los mismos tres meses de 2012. En todo caso, su producción de créditos hipotecarios se elevó en ese periodo el 40 por ciento y alcanzó los 25,000 millones de dólares.

"Tenemos que seguir mejorando, pero con la recuperación del consumo y la solidez de los negocios tenemos muchas oportunidades por delante", dijo Moynihan al presentar los resultados.

Por su parte, el director financiero de Bank of America, Bruce Thompson, recordó que a comienzos de años dijeron que se centrarían en tres asuntos: estabilidad de ingresos, fortaleza del balance y manejo de costes. "En este trimestre mejoramos en las tres", dijo.

Las cuentas del banco, uno de los treinta componentes del índice Dow Jones de Industriales, fueron muy bien recibidas por los inversores y dos horas después de la apertura de la sesión en la bolsa de Nueva York sus acciones subían el 2 por ciento hasta los 14.20 dólares cada una.

Los títulos de Bank of America se han revalorizado el 21.58 por ciento desde que arrancó el año, mientras que en los últimos doce meses se han disparado el 78.23 por ciento. (EFE)