China abrirá en Shanghái en 2014 un sistema internacional de pagos en yuanes

Dentro de sus esfuerzos por promover su moneda como divisa cada vez más utilizada en el comercio internacional, China impulsará desde Shanghái, a partir de 2014, su nuevo Sistema Internacional de Pagos de China (CIPS, en sus siglas internacionales), anunció hoy la prensa oficial de la ciudad china.

Según la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, en sus siglas internacionales), el nuevo sistema, diseñado por el Banco Popular de China (central), servirá para hacer más eficiente el comercio exterior de China en yuanes, lo que Pekín espera que haga más utilizada su divisa.

La medida supone también un paso clave dentro del objetivo de consolidar a Shanghái como uno de los principales centros comerciales, financieros y logísticos del mundo para 2020.

Pekín quiere que para entonces la ciudad oriental ofrezca un funcionamiento en todos estos sectores de acuerdo a los estándares internacionales, lo que debería proporcionarle una influencia mundial comparable a la que tienen Nueva York, Londres o Hong Kong.

Uno de los pasos necesarios que se ha fijado China para cumplir ese objetivo es que Shanghái se consolide también como el principal centro mundial para el comercio y la clarificación del yuan para el año 2015.

El desarrollo y la puesta en marcha de una infraestructura de pagos internacionales correcta en Shanghái es un paso también muy importante para el propio desarrollo del sector financiero de la capital económica del país, aseguró en la ciudad china Patrick de Courcy, jefe de mercados e iniciativas de SWIFT para Asia-Pacífico.

"El CIPS supone un avance crítico dentro de los sistemas de pago internacionales, ya que funcionará como un sistema complementario de los actuales servicios de clarificación del yuan en el exterior (de China), como Hong Kong, Singapur y Taiwán", dijo De Courcy al diario local "Shanghai Daily".

La sociedad SWIFT, con sede central en Bruselas, que ofrece servicios de comunicación interbancaria para instituciones financieras, tiene en la actualidad más de 300 usuarios en China, incluidos 125 bancos y entidades extranjeras.

La noticia de la creación del CIPS llega una semana después de que el Consejo de Estado (Ejecutivo) anunciase su aprobación para que Shanghái construya la primera zona de libre comercio en territorio chino, aparte de la región autónoma especial de Hong Kong.

La creación de un "mini-Hong Kong" en territorio shanghainés, como ha llamado al proyecto la propia prensa de la ex colonia británica, será una muestra de una futura "economía china mejorada", según el comunicado con que el Ejecutivo chino anunció la medida, tras una reunión presidida por el primer ministro Li Keqiang.

Shanghái, el puerto mercante más activo del mundo, tendrá así la primera zona de este tipo en territorio continental chino bajo el Convenio de Kioto de 1974, por el que en una zona de libre comercio se puede depositar, manejar, fabricar, reconfigurar y volver a exportar productos sin la intervención de las autoridades aduaneras.

Shanghái ya tenía tres zonas francas para depositar, manejar y almacenar sin trámites aduaneros en sus instalaciones portuarias de Waigaoqiao y Yangshan y su aeropuerto de Pudong, cuya experiencia e instalaciones serán aprovechadas para el diseño de la nueva zona, que se planea preparar durante los próximos tres años.

Para su puesta en marcha, Shanghái empezará utilizando sus tres zonas francas, que actualizará y expandirá para que la zona de libre comercio vaya tomando forma y con el tiempo pueda abarcar un amplio territorio de la ciudad, en el que se lleve a cabo una liberalización financiera cada vez mayor.

Esta semana se supo también que los bancos extranjeros podrán abrir filiales controladas completamente por ellos en la zona franca, donde los mercados internacionales de materias primas, como la Bolsa de Metales de Londres, que lleva años intentando algo así, podrán instalar allí sus propios almacenes.