Crédito PyME: clave para el crecimiento económico en Tijuana

Baja California es el estado con mayor actividad comercial al menudeo, y Tijuana la ciudad con más fábricas en el país, convirtiéndolos en actores económicos clave de la región norte; sin embargo, para explotar su potencial al máximo, las PyMEs requieren de una fuente de capital que les permita aprovechar las oportunidades de negocio que se les presentan.

De acuerdo con los datos del estudio Esperanza de vida de los negocios en México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las PyMEs en Baja California tienen una esperanza de vida de 7.9 años en promedio. A pesar de ser uno de los índices más altos en el país, las pequeñas empresas del estado se siguen enfrentando a diferentes retos para mantener sus operaciones y hacer crecer sus negocios.

La región norte del país, integrada por los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es la que sufre más por falta de acceso al crédito, de acuerdo con el Reporte de Crédito y Crecimiento 2019 elaborado por Konfío. Cifras del mismo reporte muestran que 3 de cada 10 empresarios señalan la falta de acceso al crédito como el principal freno para el crecimiento de sus empresas.

Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío, menciona que facilitar el acceso a financiamiento y servicios financieros a los pequeños y medianos negocios es necesario para impulsar el desarrollo económico de la región. "La frontera norte es una zona muy dinámica en cuanto a actividad económica, con muchas oportunidades que los empresarios deben atender de manera rápida. Si facilitamos el acceso a capital de trabajo de manera ágil, ellos pueden aprovechar estas oportunidades de negocio que ayudan en su crecimiento", menciona el directivo.

Este estado es un actor clave para la economía de la región, así como para las exportaciones e importaciones del país. Baja California es la entidad federativa con el mayor crecimiento anual en ventas al por menor, con un crecimiento del 13% respecto a julio de 2018, según indica la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) estatal. El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI señala que en Baja California hay más de 122 mil empresas en el estado.

La actividad industrial del estado, en sectores como la manufactura, generación y distribución de energía, suministro de agua y gas, presentó un crecimiento de 0.7% anual hasta mayo de 2019, contrario al crecimiento nacional que fue de 3.3%. Tijuana es, además, la ciudad con mayor número de fábricas en el país, por lo que la actividad económica industrial cobra mayor relevancia todavía.

Sin embargo, sólo el 29% de los empresarios en la región cuentan con un crédito formal para sus negocios. Las principales razones señaladas para no contar con un crédito son los problemas con el buró de crédito, no cumplir con los requisitos pedidos por las instituciones financieras, y no solicitarlo debido a que no creen obtenerlo.

Los principales atributos que los empresarios buscan al solicitar un crédito son una tasa de interés asequible, un proceso rápido y sencillo, confiar en la institución, tener pocos requisitos y disponer de un monto adecuado. Los créditos empresariales que ofrecen los bancos tradicionales no se adaptan a estas exigencias, pues son instrumentos caros y el proceso para obtener un financiamiento es muy tardado, lo cual impide a los empresarios de la región aprovechar oportunidades de negocio que requieren de liquidez inmediata.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que entre 2016 y 2018 se redujo la cantidad de créditos otorgados a PyMEs por la banca tradicional en un 22.5%. Esta situación orilla a los empresarios a utilizar instrumentos no adecuados para sus negocios, como los créditos personales, que tienen tasas de interés todavía más altas, y que generan problemas con su historial de crédito.

"Esta combinación de factores provoca que las PyMEs se estanquen, dejen de ser competitivas y finalmente deban cerrar sus puertas por no ser rentables. Lo que estamos impulsando desde Konfío es un proceso sencillo y ágil, que en cuestión de minutos permita a las empresas acceder a un crédito adecuado a sus posibilidades de pago, con una tasa fija y accesible. Todo esto lo hacemos posible gracias al uso inteligente de la tecnología y el análisis de datos", explica Castro.