Draghi insiste que BCE está listo para actuar contra baja inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, volvió a dejar claro hoy, en una conferencia de la entidad en Sintra, que el organismo está preparado para actuar contra la baja inflación que asola la eurozona desde hace tiempo y que dificulta la recuperación económica.

00100974-original.jpeg

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Aunque el BCE espera que la tasa de inflación se vuelva a acercar al objetivo del dos por ciento a medio plazo, Draghi recordó que es la "responsabilidad" del organismo "ver los riesgos de este escenario y estar preparados para actuar en caso de que sea necesario".

La inflación en la eurozona es desde hace meses demasiado baja. En abril se situó en un 0.7 por ciento. El italiano afirmó que hay que estar "muy pendientes" en este momento a la posibilidad de que se mantenga "una espiral negativa entre la baja inflación, expectativas de inflación a la baja y el crédito, en particular en países en dificultades".

En su opinión, tanto el consumidor como las empresas podrían aplazar sus inversiones y frenar la recuperación de la coyuntura económica. "En este contexto debe haber una respuesta de la política monetaria cuidadosa y precisa".

Draghi anunció ya en la pasada reunión que el organismo quería esperar a los nuevos pronósticos trimestrales de crecimiento e inflación antes de decidir actuar. Todo apunta a que el próximo 5 de junio Draghi anunciará nuevas medidas no convencionales para luchar contra la baja inflación. Entre las medidas que se barajan se encuentra fijar una tasa negativa de depósito bancario para fomentar la circulación del dinero.