El auge del yen y la incertidumbre global tumban a la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio registró este lunes una fuerte caída cercana al dos por ciento, debido sobre todo al avance del yen frente al dólar por el repunte de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 366,87 puntos o un 1,74 por ciento hasta 20.720,29 enteros, su peor registro en los últimos dos meses.

Por su parte, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, perdió 27,58 puntos o un 1,80 % hasta los 1.505,88 unidades.

El parqué de Tokio arrancó ya con marcadas pérdidas tras el declive de las principales bolsas de Estados Unidos y Europa el viernes a raíz de la decisión de Washington de imponer aranceles adicionales a las importaciones chinas desde septiembre.

En este contexto de inestabilidad de los mercados financieros e incertidumbre económica global, el yen sirve como divisa refugio para muchos inversores, lo que ha disparado su valor frente al dólar en los últimos días.

El dólar llegó a cotizarse hoy por debajo de los 106 yenes por primera vez en los últimos siete meses, una tendencia alcista de la divisa nipona que perjudica a los grandes exportadores nipones.

Así lo reflejan las pérdidas que sufrieron hoy en la Bolsa de Tokio los dos mayores fabricantes nipones de automóviles, Toyota Motor (0,51 %) y Nissan (4,94 %), esta última también castigada por las informaciones que apuntan a que Renault reducirá su participación en la firma nipona.

También destacan las caídas de otros de los valores de mayor capitalización como el gigante textil nipón Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo (1,7 %), del conglomerado tecnológico Sony (2,9 %) o del grupo Softbank (3,71 %).

De los valores con representación en el Nikkei 225, hubo 210 firmas que acabaron en negativo y otras 15 en positivo.

El volumen de negociación ascendió hoy a 2,51 billones de yenes (21.288 millones de euros), frente a los 2,82 billones de yenes (23.794 millones de euros) del viernes.