El PIB de la OCDE subió un 0.4% hasta marzo pese a la recesión de la eurozona

El producto interior bruto (PIB) de la OCDE creció un 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2013, después de haber permanecido estancado en los tres últimos meses de 2012, gracias a la aceleración del crecimiento en Estados Unidos y Japón, y pese a que la recesión continuó en la zona euro.

Según destacó hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre enero y marzo hubo un "amplio espectro de tasas de crecimiento" entre sus miembros, con una caída trimestral del 0.2 por ciento en la zona del euro, menos pronunciada que la del 0.6 por ciento entre octubre y diciembre.

De entre los tres grandes Estados de la moneda única, Italia fue una vez más el que tuvo la peor cifra (-0.5 por ciento después del -0.9 por ciento en el último trimestre del pasado año), mientras Francia encadenó dos trimestres consecutivos de descenso (-0.2 por ciento tras -0.2 por ciento) y entró así formalmente en recesión.

Alemania escapó por poco de la recesión al avanzar un 0.1 por ciento después de haber retrocedido un 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2012.

Fuera de la zona euro, pero también en la UE, el Reino Unido igualmente eludió la recesión con una progresión del 0.3 por ciento de su PIB, que había perdido un 0.3 por ciento entre octubre y diciembre.

Los principales motores de la expansión de la OCDE a comienzos de 2013 fueron Estados Unidos (ascenso del 0.6 por ciento tras un tímido 0.1 por ciento entre octubre y diciembre) y Japón (0.9 por ciento después de un 0.3 por ciento).

En términos interanuales, la economía de la OCDE experimentó un alza del 0.8 por ciento en el primer trimestre, el mismo ritmo que se había constatado tres meses antes.

De nuevo la zona euro fue la oveja negra con una baja interanual del PIB del 1 por ciento (era del -0.9 por ciento en el último trimestre de 2012) y descensos tanto en Alemania (0.3 por ciento), como en Francia (0.4 por ciento) y sobre todo en Italia (2.3 por ciento).

En el extremo opuesto, la economía estadounidense avanzó al 1.8 por ciento entre enero y marzo, respecto al mismo periodo de 2012, y al 0.6 por ciento la británica, mientras que la japonesa se mantuvo estancada. EFE