Falta de reformas condena al país a crecimiento insuficiente: IP

El país estará condenado a crecer a tasas marginales si no se aprueban las reformas fundamentales para fortalecer al mercado interno, apoyar a las empresas y generar empleos de calidad, advirtió el sector privado.

Etiquetas: 

Después que la semana pasada el empresario y ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, dijo que la iniciativa privada no esperaría a que se realicen las reformas estructurales para iniciar acciones que fortalezcan el mercado interno; el sector ratificó que los resultados serán mejores si hay condiciones propicias.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, sostuvo que si bien las empresas han cumplido con su parte y pueden continuar su crecimiento, habrían mejores resultados si cambiaran las condiciones para invertir y competir.

"Si mañana autorizaran la Ley de Asociaciones Público-Privadas podría haber una inversión de 34 mil millones de dólares de inmediato. Si se abriera la inversión privada en el sector energético, también se puede hablar de cientos de miles de millones en el corto y mediano plazos. Decir que las reformas no ayudan a crecer es estar equivocados", expresó.

A su vez, los presidentes de las confederaciones de Cámaras Industriales, Patronal de la República Mexicana y de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Salomón Presburger Solvic, Gerardo Gutiérrez Candiani y Jorge Dávila Flores, en ese orden, confiaron en que la aprobación de las reformas será gradual, empezando con la laboral.

No obstante, coincidieron en que es inaceptable la inmovilidad legislativa sólo porque los diputados y senadores están atentos a los procesos electorales de 2012.

Sánchez Ruiz recordó que en la Cámara de Diputados se encuentran las propuestas de reformas a las leyes de Competencia, Asociación Público-Privadas, laboral y acciones colectivas.

"Esas son las que podrían aprobarse. Hay que seguir avanzando en reformas como la energética, sin que el gobierno pierda la rectoría del petróleo", apuntó.

Respecto a la propuesta fiscal presentada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), admitió que debido a que tiene elementos "de gran calado para el país", se debe empezar el análisis.

A su vez, Presburger Slovic afirmó que el sector industrial puede continuar su crecimiento, aunque lo haría mejor con reformas.

"Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir teniendo los mismos resultados. Necesitamos empezar a cambiar. Medir cuánto impacta cada reforma, es muy difícil cuantificarlo, pero todos sabemos que hay a actuar", dijo.

Planteó que debido a que en las actuales condiciones la economía crecerá entre 4.5 y 5.0 por ciento en 2011, el crecimiento adicional con reformas dependerá de cuáles sean aprobadas y bajo qué condiciones se hicieron.

La reforma laboral está a punto de salir y la fiscal también es relevante, "pero la más importante es la política, para que nos pongamos de acuerdo, para que de alguna manera se desvincule la economía del partidismo", subrayó.

En tanto, Gutiérrez Candiani enfatizó que aún sin reformas, las empresas pueden avanzar en temas como eficiencia y transparencia del gasto, empleo y atracción de inversión extranjera.

Asimismo, aseveró, se puede potencializar el crédito en mejores condiciones, plazos y tasas en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Hay reformas de efecto inmediato, como a las leyes de Competencia y la de Asociaciones Público-Privadas, las cuales podrían incrementar cerca de 1.5 por ciento el PIB, afirmó.

"Otro nicho que no hemos explotado es la diversificación de mercados. 67 por ciento de nuestro comercio total es con Estados Unidos y 80 por ciento de las exportaciones. Tenemos 11 tratados de libre comercio con más de 40 países y no los aprovechamos. También se puede avanzar en desarrollo de innovación y tecnología", acotó.

En su oportunidad, Flores Dávila anunció que la confederación de comerciantes propondrá en los próximos días un nuevo esquema de financiamiento para Pymes a tasas preferenciales y competitivas frente a las que se otorgan en los países con los que México compite.

"Eso no requiere una reforma estructural y sin embargo puede ser un detonador económico y de generación de empleo. Ese proyecto lo estamos desarrollando con la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey y lo estaremos presentando al presidente de la República y al secretario de Hacienda", dijo.

Aseveró que las empresas pueden avanzar sin depender de reformas, aunque de no prosperar estas modiicaciones se frena el crecimiento.

"Debemos insistir sociedad civil y organismos empresariales en que no es válido el argumento de que por ser tiempos electorales no se pueda avanzar en otros temas", abundó.

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, llamó a fortalecer al mercado interno, haya o no reformas estructurales.

Puntualizó que el mercado interno es el único que puede generar riqueza y empleos en forma sostenida y agregó que sin un mercado fuerte no se logrará la meta de 5.5 por ciento, similar a 2010.

La Canacintra prevé un crecimiento de entre 4.0 a 4.5 por ciento, pero si se fortalece al mercado interno la tasa podría superar el 6.0 por ciento.