Francia coloca 7,260 millones de euros de deuda con un aumento de la demanda

Francia colocó hoy 7,260 millones de euros de deuda a corto plazo con una demanda superior a la de la operación equivalente que se hizo hace una semana, y con tipos de interés a la baja en dos de sus tres líneas y al alza en la tercera.

Los inversores habían pedido 19,695 millones de euros de cara, con lo que la tasa de cobertura fue de 2.71 veces, cuando el lunes de la semana pasada había sido de 2,59, explicó un portavoz de la Agencia Francia Tesoro (AFT).

La adjudicación más importante en términos de volumen fue la de bonos el tesoro con vencimiento en tres meses por un monto de 3,993 millones de euros, cuando el mercado había solicitado 2.43 veces más.

El tipo de interés de esa línea fue del 0.074 por ciento, inferior al 0.082 por ciento al que se había subastado ese tipo de bonos el pasado 9 de mayo.

La AFT colocó 1,792 millones de euros en títulos a seis meses, con una tasa de cobertura de 3.08 veces y una rentabilidad del 0.111, lo que significa que al Estado le saldrá más barato ya que la semana precedente el interés había sido del 0.114 por ciento.

La tercera línea, bonos del Tesoro a doce meses, fue la única que presentó un encarecimiento del rendimiento que se pagará a los tenedores por los 1,492 millones de euros adjudicados hoy para una demanda de 4,550 millones.

El tipo aumentó al 0.185 por ciento, aunque el portavoz de la AFT le quitó importancia a esa evolución porque recordó que el 0.174 por ciento del 7 de mayo había sido el nivel más bajo históricamente.

La de hoy fue la segunda emisión de deuda de corto plazo tras la victoria en las presidenciales francesas del socialista François Hollande, que asume el cargo mañana en sustitución de Nicolas Sarkozy.

El miércoles habrá una prueba de fuego más relevante, la primera adjudicación de títulos de medio y largo plazo (bonos y obligaciones con vencimiento entre 2 y 15 años) tras esos comicios. La AFT pretende colocar entre 7,800 y 9,200 millones de euros.

De momento, en el mercado secundario los bonos franceses a diez años se cotizaban hoy al 2.81 por ciento, el mismo interés que el pasado viernes.

El portavoz puntualizó que el ligero incremento de la prima de riesgo se explica por la caída de la rentabilidad de la deuda alemana, que es la que sirve de referencia.